Ciencias Nat. y Ed. Ambiental

INTRODUCCIÓN

Las ciencias naturales están íntimamente relacionadas con todos los procesos de la vida y de su entorno mediante reacciones físicas y químicas que permitan la supervivencia en nuestro planeta.  Esto nos motiva a aprender como son cada una de sus relaciones, para formarnos conceptos claros del porqué de nuestra existencia, así podemos trasformar los fenómenos de la naturaleza, muchos de ellos han sido transformados y puestos al servicio de la comunidad.  Las ciencias naturales están enfocadas para contribuir a la formación social, cultural, moral,  Científico y tecnológica, mediante unidades que permitan; la participación, experimentación, conservación, protección y mejoramiento del ambiente, la dignidad y el sentido del trabajo productivo.

Nuestra misión es formar a los estudiantes y cumplir con las responsabilidades en el aprendizaje de esta ciencia, aplicando diferentes estrategias para obtener un conocimiento sólido de ella y así ponerla en servicio de la comunidad.

JUSTIFICACIÓN

El área de ciencias naturales debe establecer estrategias que permitan despertar en el estudiante un sentido crítico, propositivo, teniendo en cuenta el estatus político y económico observado en su entorno natural, transformándolo de una manera adecuada y sostenible, de forma tal que le sea posible mejorar su calidad de vida, toso esto enmarcado en el desarrollo de un pensamiento científico y tecnológico.

El área de ciencias naturales de la institución educativa propende por el desarrollo de una cultura ambiental, el fortalecimiento de valores ecológicos, el buen uso de los recursos naturales y la aplicación de conceptos básicos de la ciencia en la construcción de modelos con el fin de llegar a una conservación y aprovechamiento racional del entorno y en consecuencia mejora la calidad de vida de la comunidad educativa.

El área de ciencias naturales contribuye a formar en el joven una concepción científica del mundo; a través del conocimiento objetivo de la realidad; esto quiere decir que su enseñanza no debe de tener por meta transmitir a los estudiantes un conjunto de conocimientos, sino que frente a los seres y fenómenos de la

 

PENSAMIENTO DEL ÁREA DE BIOLOGÍA DESDE LOS ESTÁNDARES DEL MEN

Las ciencias Naturales principalmente el conocimiento de la biología es esencial para el ser humano; Esta área del conocimiento contribuye notablemente con una propuesta pedagógica que responde a los lineamientos curriculares y a los estándares básicos de competencias exigidos por el MEN (ministerio de educación). El conocimiento de esta área permitirá a los estudiantes potenciar todas las capacidades de manera que puedan manejar sus conocimientos (propios de esta área), aproximarse al conocimiento científico natural y desarrollar compromisos personales y sociales.

ACTIVIDADES

Las actividades del plan deben involucrar a toda la comunidad educativa, de forma que participe activamente del proceso de refuerzo de debilidades. Las actividades se pueden diversificar en:

ACTIVIDADES CON LOS ALUMNOS

Ø   Realizar con los alumnos talleres, trabajos y actividades que generen en ellos un criterio científico y objetivo, para que analicen los fenómenos y problemas ambientales que ocurren a su alrededor, y propongan explicaciones y soluciones a los mismos.

Ø  Lograr mediante proyectos de aula que los alumnos apropien el lenguaje característico de las ciencias y el método científico de investigación.

Ø   Identificar la situación de cada alumno en el grupo, en el centro y en su ambiente sociofamiliar e intervenir para favorecer la integración en los casos en que sea necesario.

Ø  Conocer la dinámica interna del grupo e intervenir si fuese necesario para recomponer dicha dinámica. El diálogo, la observación sistemática y otras técnicas grupales serán de gran utilidad para conocer el nivel de cohesión o desintegración del grupo, los líderes, subgrupos, alumnos aislados o rechazados, etc.

 

Ø  Analizar con los demás profesores, en las reuniones por niveles, las dificultades escolares de los alumnos debidas a deficiencias instrumentales, problemas de integración y otros, para buscar, si es necesario, los asesoramientos y apoyos adecuados.

Ø  Favorecer en el alumno el conocimiento y aceptación de sí mismo.

Ø  Promover y coordinar actividades que fomenten la convivencia, la integración y la colaboración de los alumnos más adelantados y con capacidad de liderazgo, en el desarrollo intelectual de sus compañeros.

Ø  Promover la práctica de técnicas adecuadas de estudio.

Ø  Presentar las temáticas con base a mapas conceptuales.

Ø   Elaborar y presentar actividades específicas para los estudiantes con dificultades.

Ø   Permitir que los estudiantes con dificultades trabajen a su propio ritmo.

Ø   Implementar algunos mecanismos evaluación sugeridos por los estudiantes, como la autoevaluación y la coevaluación.

Actividades con las familias:

                         Aprovechar la reunión de padres a comienzo del año escolar para informales sobre la hora de visita y atención de los docentes del área, las líneas generales de actuación y los criterios de evaluación, las actitudes y valores que deseamos potenciar.

                        Conseguir la colaboración de los padres en relación con el trabajo personal de sus hijos: organización del tiempo de estudio en casa y también del tiempo libre y de descanso, solicitarles al menos un mínimo de atención a las tareas escolares de sus hijos. Esto puede hacerse mediante comunicación escrita (notas en el cuaderno que deben ser firmadas por el acudiente).

ACTIVIDADES CON EL EQUIPO DOCENTE DEL ÁREA

                        Programación de las distintas tareas tanto escolares como extraescolares y complementarias por niveles.

Ø  Coordinación de programas educativos, actividades, criterios e instrumentos de evaluación

Actividades individuales del Docente:

Ø  Mantener el contacto con los acudientes de los alumnos que presenten deficiencias académicas.

Ø   Llevar los documentos soporte del avance relativo de los alumnos con dificultades en el aprendizaje.

 

Ø   Comunicarse continuamente con los directores de grupo para reportarle los alumnos que necesitan ayuda extra.

 

Ø   Coordinar la elaboración de las actividades de recuperación del estudiante con dificultades.

Ø   Fomentar el desarrollo de competencias dentro y fuera del aula de clase.

4          Solicitar de ser necesario ayuda del docente y equipos de apoyo externo, como la psicóloga de la institución.

La realización de las actividades anteriormente indicadas con los alumnos será dinámica y activa, facilitando la participación espontánea en las actividades que así lo requieran: autoconocimiento, integración grupal, social y familiar, etc. 

Amparo Santa Cruz

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