La educación es la base fundamental para que el país pueda alcanzar los ideales de paz , libertad, justicia social y desarrollo .Por esta razón , al emprender la tarea institucional de elaborar nuestro proyecto educativo , es importante volver a dialogar sobre las metas, los objetivos y las estrategias necesarias para lograr una educación abierta , dinámica y funcional que nos permita cumplir con la función social de “ Dar acceso a la juventud al conocimiento , a la ciencia , a la técnica y a los demás bienes y valores de la cultura” ....“Formando a los jóvenes en el respeto a los derechos humanos y en la práctica del trabajo y la recreación, para el mejoramiento cultural y científico y para la protección del ambiente como invoca el artículo 67 de la Constitución Nacional.


Consecuentes con las leyes 115 de 1994 y 715 de 2001 y sus decretos reglamentarios, como también con la Resolución 1086 – 24 – Mayo de 2012, emanada de la Secretaría de Educación Municipal, la Institución Educativa CASD (sedes central, Amparo Santa Cruz “ casd scholl” y Santa Eufrasia) orienta sus servicios educativos a programas de educación formal en los niveles de Educación Preescolar, Educación Básica primaria, Educación Básica Secundaria y Educación Media (Técnica y Académica) y Jóvenes y adultos.


Además, mediante convenios con algunas universidades y con el Sena, facilitará el ingreso a la educación post-secundaria. Respecto a la educación media, seguirá ofreciendo diferentes especialidades de bachillerato académico y técnico en coordinación con las instituciones adscritas del Municipio de Armenia.


De otra parte, aprovechando la experiencia en el desarrollo de las actividades de extensión a la comunidad y la existencia de recursos técnicos especializados y del talento humano, ofrece programas de Educación No Formal de complementación y actualización, en aspectos académicos y laborales que buscan promover el perfeccionamiento de la de las competencias básicas laborales de las personas para el desempeño ocupacional y técnico, la protección y aprovechamiento de los recursos naturales y la participación ciudadana y comunitaria.


Pedagógicamente la institución tiene por meta, fortalecer procesos orientados a la formación integral de los educandos, en un ámbito que les permita desarrollar su pensamiento, proyectar sus competencias y su capacidad analítica, crítica y reflexiva; favoreciendo así, el avance científico y tecnológico. Así contribuye al fortalecimiento de la cultura y al mejoramiento de la calidad de vida, mediante su participación en la contribución a la disminución de los problemas del entorno.


La comunidad educativa ha asumido la elaboración de su PEI, teniendo en cuenta que la institución responde a otros parámetros educativos y contextuales y que han cambiado tanto su caracterización como su estructura institucional e igualmente su misión y su visión. Lo asumimos como un instrumento de construcción colectiva, de rediseño permanente, de concertación entre todos sus estamentos y como una síntesis entre la teoría y la práctica, que nos permitirá avanzar coherentemente con el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la sociedad.


La característica fundamental de esta propuesta será la planificación estratégica, en orden a que todas las acciones desarrolladas en la Institución para el cumplimiento de su misión, sean el resultado de un proceso sistemático, guiado por la planificación, coordinación, dirección y control de los planes, programas y proyectos orientados a una prestación del servicio educativo con calidad.

Descargue el documento completo