PROGRAMA DE ADMINISTRACION
 
 
EDUCACION CON CALIDAD Y COMPROMISO
 

 

 
 
IDENTIFICACION
 
 
La Institución Educativa CASD ofrece educación media técnica a los alumnos propios y de los colegios adscritos.
Una de las especialidades ofrecidas es Sistemas en la cual se enseñan las asignaturas de Software, Hardware y Administración.
Veamos las características de Administración
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
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PROGRAMA DE ADMINISTRACION
 
 
El mundo actual se encuentra afectado por hechos trascendentales que producen grandes cambios a nivel cultural, social y económico.
Dentro de estos hechos los más importantes son la globalización y la revolución informática los cuales suponen liberación de barreras, integración de economías y culturas, desarrollo del conocimiento y revolución en las comunicaciones.
Colombia, no puede ser ajena a estos movimientos y debe adecuar sus estructuras a las nuevas exigencias en las relaciones de producción, distribución y educación. Para ello la revolución educativa se ha puesto como metas, mejorar el sistema educativo en cuanto a cobertura, calidad, competitividad, productividad y racionalización del gasto, tratando de formar estudiantes que se adapten a las nuevos marcos de las relaciones internacionales.
El Casd de Armenia como pionero a nivel nacional de la educación media técnica ha venido implementando nuevas especialidades, a través de las cuales , busca formar estudiantes competentes que sirvan a la región y que comprendan los cambios que se producen a nivel mundial.
El área de Administración, dentro de la especialidad de Sistemas, ofrecida por el Departamento de Educación Comercial, pretende desarrollar en el estudiante, competencias que le permitan desempeñarse efectivamente dentro de los sistemas de información empresariales.
 
 
 
 
Los estándares curriculares son criterios que especifican lo que todos los estudiantes de educación preescolar, básica y media deben saber y ser capaces de hacer  en una determinada área y grado. Se traducen en formulaciones claras, universales, precisas y breves, que expresan lo que debe hacerse y cuán bien debe hacerse.
  
ESTANDARES POR PERIODOS
 
 
 
 
PRIMER PERIODO
 
La matriz Dofa personal
La matriz Dofa institucional
La empresa
El componente organizacional de la empresa
 
SEGUNDO PERIODO
 
El componente de mercadeo.
El componente de producción
Transacciones básicas de la empresa
Documentos comerciales.
IVA y retención en la fuente
Estados financieros
 
TERCER PERIODO
 
Indicadores económicos, financieros y de gestión.
La contratación del personal
La nómina
Prestaciones sociales
Teoría General de Sistemas
 
 
CUARTO PERIODO
 
Ciclo de vida del desarrollo de sistemas de información.
Análisis y diseño de sistemas de información
Auditoria de sistemas de información
Riesgos y controles informáticos
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Las competencias son el uso del conocimiento para aplicarlo a la solución de situaciones nuevas o imprevistas, fuera del aula, en contextos diferentes y para desempeñarse de manera eficiente en la vida personal, intelectual, social, ciudadana y laboral.
Las competencias que el sistema educativo debe desarrollar en los estudiantes son básicas, ciudadanas y laborales.
 
 
 
 
 
 
CIENCIA
 
  1. Describir las características personales e institucionales
  2. Describir las fortalezas y las debilidades personales e institucionales
  3. Definir las oportunidades y las amenazas personales e institucionales
  4. Definir los objetivos a corto, mediano y largo plazo   personales e institucionales
  5. Expresar el concepto de estrategia
  6. Definir la empresa
  7. Clasificar las empresas
  8. Definir la sociedad comercial
  9. Caracterizar las sociedades comerciales
 
TECNOLOGIA
 
  1. Elaborar el listado de fortalezas, debilidades, oportunidades, amenazas y objetivos de la persona y de la institución educativa.
  2. Construir la matriz Dofa personal.
  3. Construir la matriz Dofa institucional.
  4. Identificar los componentes de la empresa.
  5. Identificar los trámites para constituir un empresa.
  6. Elaborar un listado de los requisitos para constituir una empresa.
  7. Simular la organización y constitución de una empresa
 
SOCIEDAD
 
  1. Argumentar la importancia de la matriz dofa como técnica de análisis y diseño
  2. Valorar la importancia del cambio de las personas de lo negativo a lo positivo
  3. Valorar la importancia de la empresa como unidad generadora de empleo.
  4. Juzgar las ventajas y desventajas de las sociedades comerciales.
  5. Promover el liderazgo, el emprenderismo, la iniciativa, la creatividad y los valores   corporativos.
 
 
 
 
 
CIENCIA
 
1.    Comprender qué es el mercadeo
2.    Definir los componentes del mercadeo
3.    Describir los procesos de producción
4.    Identificar los inventarios
5.    Describir las transacciones básicas de la empresa
6.    Distinguir los documentos comerciales
7.    Comprender flujogramas de procesos comerciales
8.    Identificar los procedimientos básicos del Iva
9.    Comprender los procedimientos básicos de la retefuente
10.  Interpretar el estado de ganancias y pérdidas
11.  Analizar la ecuación patrimonial y el balance general
12.  Comprender el flujo de caja
 
TECNOLOGIA
 
1.    Elaborar una investigación de mercado sencilla
2.    Explicar procesos de producción básicos
3.    Elaborar un plan de negocios sencillo
4.    Identificar las unidades de medida comerciales
5.    Elaborar inventarios de empresas de sistemas
6.    Aplicar la rotación de inventarios
7.    Elaborar un acta de entrega de equipos para reparación
8.    Diligenciar documentos comerciales
9.    Diseñar flujogramas de procesos comerciales sencillos
10.  Explicar el estado de ganancias y pérdidas
11.  Aplicar la ecuación patrimonial
12.  Preparar el balance general con cuentas básicas
13.  Elaborar el flujo de caja familiar y de una empresa
14.    Liquidar el iva en operaciones de compra y venta
15.   Calcular la retención en la fuente en operaciones básicas
 
SOCIEDAD
 
1.  Argumentar sobre las características de un buen producto o servicio (calidad)
2.  Promover la necesidad de aprender a fabricar productos o a prestar servicios.
3.  Valorar la importancia de manejar eficaz y racionalmente los inventarios personales, del hogar, de la institución educativa, del país y del medio ambiente.
4.  Valorar la importancia de los documentos como soporte de las transacciones comerciales.
5. Apreciar el significado de los estados financieros para conocer la situación de la empresa
 
 
CIENCIA
 
1.    Conocer los indicadores económicos y financieros
2.    Conocer los indicadores de gestión
3.    Diferenciar los pasos para la selección y contratación del personal.
4.    Clasificar los contratos de trabajo.
5.    Definir los componentes del salario y las prestaciones sociales
6.    Comprender los elementos básicos de la teoría general de sistemas.
7.    Describir los elementos del sistema.
Clasificar los sistemas
 
 
TECNOLOGIA
 
1.    Aplicar los indicadores financieros
2.    Aplicar los indicadores de gestión
3.    Elaborar el manual de funciones para una empresa dedicada a negocios de hardware y/o software.
4.    Preparar la carta orgánica para una empresa dedicada a negocios de hardware y/o software.
5.    Aplicar las normas del código laboral en la elaboración de la nómina.
6.    Hacer la liquidación de prestaciones sociales de un trabajador
7.    Representar gráficamente los elementos del sistema.
8.    Relacionar los elementos del sistema con el diagrama de flujo de la programación.
9.    Construir un esquema aplicando los elementos del sistema a empresas industriales, comerciales y de servicios.
10.Representar gráficamente los sistemas abiertos y cerrados.
 
 
SOCIEDAD
 
   1. Reconocer el valor de los indicadores financieros y de gestión para medir el desempeño de la empresa
   2. Reconocer la importancia del talento humano
   3. Valorar el significado de la remuneración como elemento del contrato de trabajo
   4. Apreciar la importancia de las entidades de seguridad social
   5. Promover la formación de valores empresariales : trabajo en equipo, creatividad, liderazgo, etc
   6. Validar los elementos del sistema en los diagramas de flujo.
   7. Valorar la importancia de los sistemas en la vida cotidiana.
   8. Cuestionar las entradas, procesos de conversión y salidas en los sistemas naturales y sociales.
 
 
 
 
CIENCIA
 
1.    Definir el sistema de información.
2.    Comprender los componentes del sistema de información.
3.    Diferenciar las fases del ciclo de vida del desarrollo de sistemas de información.
4.    Describir el análisis de sistemas de información.
5.    Identificar los requerimientos del sistema de información.
6.    Comprender las características del sistema de información
7.    Definir la auditoría de sistemas de información
8.    Distinguir las clases de auditoría
9.    Comprender las herramientas de la auditoría de sistemas de información.
10.Describir los objetivos de la auditoría informática.
Analizar los controles de las salidas, las entradas y los procesos
 
 
TECNOLOGIA
 
1.    Esquematizar las fases del ciclo del desarrollo de sistemas de información.
2.    Aplicar las técnicas para encontrar hechos.
3.    Elaborar en el papel las salidas del sistema de información
4.    Representar en el papel las entradas del sistema de información.
5.    Diseñar los formatos de documentos fuente
6.    Identificar las funciones del auditor de sistemas de información.
7.    Aplicar los controles informáticos preventivos, detectivos y correctivos.
8.    Construir cuestionarios de control interno para las salidas y las entradas del sistema de información.
9.    Elaborar cuestionarios de control interno para los procesos y los programas
 
 
SOCIEDAD
 
1.    Valorar la importancia del sistema de información para la empresa
2.    Validar las entradas y salidas del sistema de información
3.    Juzgar la correlación existente entre las salidas y las entradas del sistema de información
4.    Valorar la importancia de la auditoría de sistemas de información
5.    Juzgar los controles de la entrada, la salida, los procesos y los programas
6.    Reflexionar sobre los delitos informáticos
 
 
 
 
 
 
Los contenidos son los temas que deben desarrollarse en la institución educativa en las dimensiones del saber, el hacer y el ser para alcanzar los estándares propuestos y formar a los alumnos en las competencias requeridas de tal manera que se llegue a una educación más integradora, que articule la teoría y la práctica y garantice aprendizajes aplicables a la vida cotidiana.
 
 
 
 
CONTENIDOS  POR PERIODOS
 
 
 
 
 
 
 
 
CUARTO PERIODO
 
 
 
 
 
 
 
  1. Características físicas y valores personales e institucionales
  2. Fortalezas y debilidades personales e institucionales
  3. La ontogenia y la filogenia
  4. Objetivos personales e institucionales
  5. Estrategias
  6. La matriz Dofa
  7. Qué es la empresa
  8. Trámites para constituir una empresa
  9. Clasificación de las empresas según la actividad, el tamaño, la procedencia del capital, el número de propietarios y el radio de acción.
  10. Los componentes de la empresa 
  11. La sociedad comercial
  12. Clasificación de las sociedades
  13. Minuta de constitución de una sociedad comercial
  14. Elaborar el listado de fortalezas, debilidades, oportunidades, amenazas y objetivos de la persona y de la institución educativa.
  15. Construir la matriz Dofa personal.
  16. Construir la matriz Dofa institucional.
  17. Identificar los componentes de la empresa.
  18. Identificar los trámites para constituir un empresa.
  19. Elaborar un listado de los requisitos para constituir una empresa.
  20. Simular la organización y constitución de una empresa
  21. Argumentar la importancia de la matriz dofa como técnica de análisis y diseño
  22. Valorar la importancia del cambio de las personas de lo negativo a lo positivo
  23. Valorar la importancia de la empresa como unidad generadora de empleo.
  24. Juzgar las ventajas y desventajas de las sociedades comerciales.
  25. Promover el liderazgo, el emprenderismo, la iniciativa, la creatividad y los valores corporativos.
 
 
 
 
 
 
  1. Actividades del mercadeo.
  2. Componentes del mercadeo
  3. El cliente, el precio, la competencia.
  4. Procesos de producción
  5. Elementos del costo
  6. Inventarios
  7. Modelo para elaborar el inventario.
  8. La rotación de inventarios.
  9. Características del producto o servicio.
  10. Procesos de fabricación o prestación de servicios.
  11. Unidades de medida comerciales.
  12. Acta de entrega
  13. Investigación de mercados
  14. Plan de negocios
  15. Transacciones comerciales : compras, ventas, cobros,        pagos.
  16. Documentos comerciales : cotización, pedido, factura, cheque, recibo, comprobante de egreso, consignación.
  17. Importancia de los documentos comerciales como medio de prueba de las operaciones.
  18. Flujo gramas de procesos comerciales
  19. La ecuación patrimonial, el balance general.
  20. Cálculo del activo, el pasivo y el patrimonio.
  21. Estado de ganancias y pérdidas.
  22. Flujo de efectivo.
  23. El impuesto al valor agregado IVA
  24. La retención en la fuente
  25. El significado de la responsabilidad, la honestidad, la confiabilidad, el cumplimiento, el orden y la pulcritud en los informes presentados por las instituciones.
  26. Manejo racional de los recursos

 

 
 
  1. Los indicadores económicos.
  2. Los indicadores financieros.
  3. Eficiencia, eficacia y efectividad
  4. Planta de personal : requisitos, remuneración, funciones.
  5. Elaboración de la carta orgánica.
  6. Pasos para la selección y contratación del personal : convocatoria, hoja de vida, entrevista, pruebas.
  7. Contrato de trabajo : concepto, elementos, clases.
  8. Diligenciamiento de un contrato de trabajo.
  9. Diligenciamiento de la hoja de vida.
  10. Estructuración de los puntos para realizar una entrevista.
  11. Salario : concepto, elementos, total devengado, descuentos, deducciones, neto a pagar.
  12. Cálculo del total devengado, deducciones y neto a pagar.
  13. Cálculo de los aportes parafiscales
  14. Prestaciones sociales : concepto. Clases.
  15. Liquidación de las prestaciones sociales.
  16. Contribución del talento humano a las instituciones.
  17. La remuneración como estímulo al talento humano.
  18. El papel de las entidades de la seguridad social y su   
  19. relación con la empresa.
  20. Qué es un sistema, subsistema, la gestalt.
  21. Niveles de organización.
  22. Sistemas abiertos y cerrados.
  23. Elementos del sistema : corrientes de entrada, procesos de conversión, corrientes de salida, la retroalimentació