Encuentro de Rectores de Instituciones Educativas oficiales de Armenia

Dr. Alvaro Árias Velásquez
Secretario de Educación

Ponencia bajo los siguientes interrogantes:

  • ¿Qué estamos haciendo?
  • ¿Qué queremos lograr?
  • ¿Qué ha pasado?
  • ¿Qué sigue?

 

   
   

DEPRESIÓN - SINTOMAS

DESDE LA ORIENTACIÓN Y APOYO
 
Para identificar y caracterizar nuestra población, (niños y jóvenes) en riesgo psicosocial  y con necesidades educativas especiales (NEE),  es necesario tener elementos que nos ayuden a optimizar la información de nuestros estudiantes; para ello a continuación proporcionamos algunos de ellos en el caso de la depresión:  

Síntomas de la depresión infantil según la edad.

Inferior a 7 años:

·         Llanto inmotivado.

·         Quejas somáticas.

·         Irritabilidad.

·         Detenciones del desarrollo.

·         Fobia escolar.

·         Encopresis

De 7 a 10 años:

·         Quejas somáticas.

·         Agitación psicomotriz y ansiedad (no reactivas a nada en concreto).

·         Agresividad.

·         Apatía y tristeza.

·         Sensación de "aburrimiento".

·         Sensación de "estar superado por las exigencias".

·         Falta de concentración.

·         Bajo rendimiento escolar.

·         Problemas importantes de desadaptación escolar; Fobia escolar.

·         Trastornos de la eliminación.

·         Trastornos del sueño.

·         Cambios en los hábitos de sueño.

·         Astenia y fatiga o pérdida de energía.

·         Anorexia.

·         Alteraciones en la esfera sexual, híper-sexualidad.

·         Indecisión.

·         Ideas o conductas obsesivas.

·         Ideas de muerte recurrentes (no necesariamente ideas de suicidio).

·         Preguntas angustiadas acerca del más allá.


Adolescencia:

·         Los mismos síntomas que en la edad prepuberal.

·         Conducta negativista  

·         Conducta claramente antisocial.

·         Hurtos.

·         Agresividad.

·         Consumo de alcohol y/o drogas.

·         Deseos de marchar de casa.

·         Sentimiento de no ser comprendido (alienación) o aprobado.

·         Malhumor e irritabilidad.

·         Desgano para cooperar en actividades familiares.

·         Tendencia a recluirse en la propia habitación.

·         Desinterés por el aseo personal.

·         Dificultades escolares (rendimiento académico y de comportamiento).

·         Retraimiento social con hipersensibilidad; especial respuesta al rechazo en relaciones amorosas.

·         Trastorno del estado de ánimo, desmoralización y falta de alegría.

·         Desinterés por cosas que antes le atraían.

Recursos Gratuidad 2012 Institución Educativa CASD

Vigencia: 2012
DANE Establecimiento: 163001002941
Nombre Establecimiento: CASD HERMOGENES MAZA
Departamento: QUINDIO
Municipio: ARMENIA
Estado: Para Pago 28 febrero a 2 de marzo
Recursos asignados: $284.160.000

Dane Sede Sede Urbano Rural Total Matrícula Total Recursos
Preescolar Básica Media Media Técnica Preescolar Básica Media Media Técnica
163001000868 SANTA EUFRASIA 142 1.657 0 0 0 0 0 0 1.799 $109.076.000
163001002941 CASD HERMOGENES MAZA 0 284 348 470 0 0 0 0 1.102 $100.060.000
163001001104 FRANCISCO JOSE DE CALDAS 62 879 0 0 0 0 0 0 941 $56.956.000
163001000639 AMPARO SANTA CRUZ 61 232 0 0 0 0 0 0 293 $18.068.000
Total general 265 3.052 348 470 0 0 0 0 4.135 $284.160.000

 

Ingrese al sistema de información de los recursos de gratuidad

Ministerio de Educación Nacional

Santa Eufrasia

Dirección: Cra 24A No. 3 - 35 Comuna 9
Teléfono: 3043661866
Correo: santaeufrasia@casdquindio.edu.co

Más Información >>

Central - Hermógenes Maza

Dirección: Barrio Niágara Carrera 24A Calle 6 Armenia - Quindío - Colombia
Teléfono: 3122398263
Correo: casd@casdquindio.edu.co

Más Información >>