UNA LECCIÓN DE GRAMÁTICA

Me llegó el siguente correo y me parece pertinente poner a consideración de la comunidad...

 

...LA GRAMÁTICA ES IMPORTANTE EN NUESTRA CULTURA, LOS INVITO A LEER ESTA, AUNQUE CORTA, IMPORTANTE LECCIÓN DE GRAMÁTICA. ALGUNOS SE SORPRENDERÁN.

 

 

UNA LECCIÓN DE GRAMÁTICA

A todos nosotros nos cae muy bien la siguiente lección gratuita de gramática que el profesor Molina nos ofrece; sobre todo por estar de moda las mujeres en el cargo de la presidencia de un país; como es el caso de Chile con Michelle Bachelet; Argentina con Cristina Fernández de Kirchner, Brasil con Dilma Rousseff, Costa Rica con Laura-Chinchilla.

 

 

REGLA ORTOGRAFICA

En español, el plural en masculino implica ambos géneros.

 

Así que al dirigirse al público no es necesario ni correcto decir "peruanos y peruanas", "compañeros y compañeras", "hermanos y hermanas", tal como Alejandro Toledo lo puso de moda y lo continuó Alan García, y hoy en día otros ignorantes (políticos y comunicadores) a nivel nacional por TV continúan con el mismo error.
Decir ambos géneros es correcto, solamente cuando el masculino y el femenino son “palabras diferentes”. Por ejemplo: "mujeres y hombres", "toros y vacas", "damas y caballeros", etc.
Ahora viene lo bueno: detalle lingüístico; es ¿Presidente o Presidenta?


Entonces, para salir de la ignorancia, aprendamos bien el español y de una vez por todas. NO ESTOY EN CONTRA DEL GÉNERO FEMENINO, SINO DEL MAL USO DEL LENGUAJE.POR FAVOR, DEJEN DE SER INCULTOS, DESCONOCEDORES U OCURRENTES. Veamos pues el caso de: Presidente o Presidenta.


En el idioma español existen los “participios activos” como derivados verbales. Por ejemplo, el participio activo del verbo atacar, es atacante; el de sufrir, es sufriente; el de cantar, es cantante; el de existir, existente. ¿Y cuál es el participio activo del verbo ser? El participio activo del verbo ser, es "ente". El que “es”, es el “ente”, y tiene “entidad”. Por esta razón,cuando queremos nombrar a la persona que denota capacidad de ejercer la acción que expresa el verbo, se le agrega la terminación 'ente'. Por lo que a la persona que preside, se le dice presidente, y no presidenta; independientemente de su género.


Se dice capilla ardiente, no ardienta. Se dice estudiante, no estudianta. Se dice adolescente, no adolescenta. Se dice paciente, no pacienta. Se dice comerciante, no comercianta. Se dice cliente, no clienta.


La Sra. Cristina Fernández de Kirchner es la actual Presidente de Argentina. Dilma Rousseff ha recibido las felicitaciones del Presidente García y su Gobierno, como "Presidenta electa", no por motivos ideológicos, sino por ignorancia de la gramática de la lengua española.

 

Un pésimo ejemplo sería expresarse así: La pacienta era una estudianta adolescenta sufrienta, representanta e integranta independienta de las cantantas y la velaron en la capilla ardienta ahí existenta.

 

Luego de leer lo anterior, ahora podrán comprobar lo mal que suena Presidenta, ¿no es así? Siempre es bueno aprender de qué y cómo estamos hablando.

Pasa este mensaje a todos.


Atentamente, Víctor Manuel Miguel de Priego Carbajal

Profesor de Lengua y Literatura

INFOCASD N° 30

INFOCASD N°30

El Infocasd virtual y animado ya está a disposición de todos nuestros visitantes.

Dando clic sobre la imagen usted podrá leer el último periodico del año, a cargo de la Escuela de Media de la sede CASD Hermógenes Maza.

Clasificación de planteles

Ya están disponibles los resultados de la clasificación de los establecimientos educativos según categorías de rendimiento en el examen de Estado de la educación media, ICFES SABER 11o - 2010. Para consultarlos, ingrese por la opción "Clasificación de planteles" en la sección "Enlaces importantes" que se encuentra al lado derecho de la página http://www.icfes.gov.co/.

 

086934
INSTITUCION EDUCATIVA CASD HERMOGENES MAZA
COMPLETA
MUY SUPERIOR
133298
INSTITUCION EDUCATIVA CASD HERMOGENES MAZA
MAÑANA
SUPERIOR
131573
INSTITUCION EDUCATIVA CASD HERMOGENES MAZA
SABATINA
BAJO

A nivel municipal

103762
COLEGIO CAMPESTRE EDELMIRA NIÑO NIETO
COMPLETA
MUY SUPERIOR
012849
COLEGIO DEL SAGRADO CORAZON DE JESUS
MAÑANA
MUY SUPERIOR
012880
COLEGIO FRANCISCANO SAN LUIS REY
COMPLETA
MUY SUPERIOR
086934
INSTITUCION EDUCATIVA CASD HERMOGENES MAZA
COMPLETA
MUY SUPERIOR

UN MENSAJE POR GEORGE CARLIN

UN MENSAJE POR GEORGE CARLIN:

 La paradoja de nuestro tiempo es que tenemos edificios mas altos y temperamentos mas reducidos, carreteras mas anchas y puntos de vista mas estrechos. Gastamos mas pero tenemos menos, compramos mas pero disfrutamos menos. Tenemos casas mas grandes y familias mas chicas, mayores comodidades y menos tiempo. Tenemos mas grados académicos pero menos sentido común, mayor conocimiento pero menor capacidad de juicio, mas expertos pero mas problemas, mejor medicina pero menor bienestar.

Bebemos demasiado, fumamos demasiado, despilfarramos demasiado, reímos muy poco, manejamos muy rápido, nos enojamos demasiado, nos desvelamos demasiado, amanecemos cansados, leemos muy poco, vemos demasiado televisión y oramos muy rara vez.

Hemos multiplicado nuestras posesiones pero reducido nuestros valores. Hablamos demasiado, amamos demasiado poco y odiamos muy frecuentemente.

Hemos aprendido a ganarnos la vida, pero no a vivir. Añadimos años a nuestras vidas, no vida a nuestros años. Hemos logrado ir y volver de la luna, pero se nos dificulta cruzar la calle para conocer a un nuevo vecino. Conquistamos el espacio exterior, pero no el interior. Hemos hecho grandes cosas, pero no por ello mejores.

Hemos limpiado el aire, pero contaminamos nuestra alma . Conquistamos el átomo, pero no nuestros prejuicios. Escribimos mas pero aprendemos menos. Planeamos más pero logramos menos. Hemos aprendido a apresurarnos, pero no a esperar. Producimos computadoras que pueden procesar mayor información y difundirla, pero nos comunicamos cada vez menos y menos.

Estos son tiempos de comidas rápidas y digestión lenta, de hombres de gran talla y cortedad de carácter, de enormes ganancias económicas y relaciones humanas superficiales. Hoy en día hay dos ingresos pero mas divorcios, casas mas lujosas pero hogares rotos. Son tiempos de viajes rápidos, pañales desechables, moral descartable, y píldoras que hacen todo, desde alegrar y apaciguar, hasta matar. Son tiempos en que hay mucho en el escaparate y muy poco en la bodega. Tiempos en que la tecnología puede hacerte llegar esta carta, y en que tu puedes elegir compartir estas reflexiones o simplemente borrarlas.

Acuérdate de pasar algún tiempo con tus seres queridos porque ellos no estarán aquí siempre.

Acuérdate de ser amable con quien ahora te admira, porque esa personita crecerá muy pronto y se alejará de ti.

Acuérdate de abrazar a quien tienes cerca porque ese es el único tesoro que puedes dar con el corazón, sin que te cueste ni un centavo.

Acuérdate de decir te amo a tu pareja y a tus seres queridos, pero sobre todo dilo sinceramente. Un beso y un abrazo pueden reparar una herida cuando se dan con toda el alma.

Acuérdate de tomarte de la mano con tu ser querido y atesorar ese momento, porque un día esa persona ya no estará contigo.

Date tiempo para amar y para conversar, y comparte tus mas preciadas ideas.

Y siempre recuerda:

La vida no se mide por el número de veces que tomamos aliento, sino por los extraordinarios momentos que nos lo quitan.

 

George Carlin.

MODIFICACIONES DEL SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN DE ESTUDIANTES

MODIFICACIONES DEL SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN DE ESTUDIANTES

 

  

3.1 DE LA EVALUACIÓN

Litera d. Los docentes presentarán al finalizar cada periodo académico un concepto cualitativo y cuantitativo del desempeño académico y social de los estudiantes en las diferentes áreas académicas-técnicas consideradas en el plan de estudios, (cada uno con un valor porcentual del 20% sobre la definitiva de cada área; el 20% restante está distribuido en dos pruebas semestrales cada una con un valor del 10%).

 

  • Primer Periodo Académico 20%
  • Segundo Periodo Académico 20%
  • Primer Evaluación Semestral 10%
  • Tercer Periodo Académico 20%
  • Cuarto Periodo Académico 30%


Literal e. Para las áreas formativas, la evaluación o valoración tendrá el carácter de cualitativo-descriptivo.

Los resultados de las evaluaciones, expresadas como calificaciones de los desempeños de los estudiantes en cada una de las áreas y periodos académicos, serán asignadas en una escala numérica de 1 a 5, hasta con un decimal.

 

3.2 DE LA CALIFICACIÓN

Literal d. Las calificaciones definitivas de cada área académica o técnica serán la sumatoria de los porcentajes obtenidos en cada periodo y la de las evaluaciones semestrales (los periodos tendrán un valor porcentual del 20% cada uno y las pruebas semestrales un 10% para cada una de ellas)

 

PROCESO A SEGUIR PARA CALCULAR LA NOTA DEL CUARTO PERIODO ACADÉMICO

Calculo la nota parcial del cuarto periodo que es el resultado de promediar las diferentes evaluaciones (parciales), trabajos, exposiciones, sustentaciones , entre otras estrategias evaluativas realizadas durante el periodo académico.

Cada docente califica la segunda evaluación semestral de cada uno de sus alumnos.

Analizo si un alumno perdió el cuarto periodo y gano la segunda evaluación semestral y al promediar esta dos notas el resultado es mayor a tres cambio la nota parcial del cuarto periodo por tres (3,0).

Calculo la nota definitiva del cuarto periodo; la nota parcial tiene un porcentaje del 66,67% y la evaluación semestral del 33,33%

Caso 1
Nota parcial cuarto periodo académico 4,5
Nota segunda evaluación Semestral 3,5


NOTA DEFINITIVA CUARTO PERIODO 3,0 + 1,2 = 4,2



Caso 2

Nota parcial cuarto periodo académico 2,5

Nota segunda evaluación Semestral 4,5



La nueva nota parcial del cuarto periodo académico es 3,0

   


NOTA DEFINITIVA CUARTO PERIODO 2,0 + 1,5 = 3,5

 

Santa Eufrasia

Dirección: Cra 24A No. 3 - 35 Comuna 9
Teléfono: 3043661866
Correo: santaeufrasia@casdquindio.edu.co

Más Información >>

Central - Hermógenes Maza

Dirección: Barrio Niágara Carrera 24A Calle 6 Armenia - Quindío - Colombia
Teléfono: 3122398263
Correo: casd@casdquindio.edu.co

Más Información >>