Entre todos estamos construyendo el camino correcto
Por: Alvaro Arias Velàsquez, rector de la Instituciòn
El pròximo 12 de Julio el CASD, como la mayorìa de las instituciones educativas del municipio, cumplirà los primeros seis años de servicio en el marco de una nueva institucionalidad resultante de la fusiòn de los centros docentes Amparo Santa Cruz, Francisco Josè de Caldas, Santa Eufrasia y el CASD.
El nuevo CASD es hoy una organizaciòn màs sòlida, màs cercana a la comunidad, màs completa y competitiva en el sentido de ofrecer todos los niveles educativos: Preescolar, Bàsica, Media Académica , média técnica y educación de adultos. Han sido seis años a través de los cuales se han integrado y armonizado culturas, estrategias, misiones, visiones y metas de los diferentes centros docentes. Consolidamos una nueva y sólida cultura institucional construida a partir de creencias compartidas por estudiantes, padres de familia, administrativos, docentes y directivos.
El trabajo en equipo, el liderazgo, la comunicación, la innovación, la creatividad, el aprendizaje permanente, los valores, la competitividad, los propósitos y metas colectivas; son hoy referentes y dinamizadores de un proceso que ya entrega dividendos que representan más y mayores oportunidades para nuestros estudiantes y sus familias. Año tras año la Institución ha incrementado el número de estudiantes que continuan sus estudios, en instituciones de educación en tecnologías o en el SENA. Estos logros son resultado de experiencias, de aprendizajes, en las que estamos todos empeñados y comprometidos.
Es mi deber reconocer que cada año nuestros egresados son más competitivos y los resultados así lo indican, pero tambíén han contribuido en este propósito los convenios y el apoyo recibido de instituciones como la Escuela de Administración y Mercado técnia que reconoce a nuestros egresados aprendizajes específicos desarrollados en los grados 10º y 11º y los homologa con créditos en carreras ofrecidas por ella, derivándose asi una valiosa favorabilidad académica y económica para los estudiantes, por su parte la Universaidad la Gran Colombia también apoyó los mejores estudiantes y les otorgó becas para continuar estudios en Derecho, Contaduría, Administración de Empresas; este beneficio incluyó a uno de nuestros egresados del programa de Educación de Adultos. También es importante el apoyo de la Alcaldía que anualmente entrega becas a los dos mejores estudiantes por institución.
El producto o mejor los resultados de la tarea educativa se hacen manifiestos a través de diferentes formas, podría ser en la continuidad laboral o académica de nuestros egresados, o en la percepción social que tiene la comunidad acerca del comportamiento de nuestros estudiantes. Diferentes indicadores nos dicen que vamos por el camino correcto, en lo académico, lo disciplinario, la convivencia, lo socio afectivo. mejoramos día a dia y significativamente.
La invitación es a seguir trabajando con optimismo, solidariamente, en equipo; comprometidos con unas metas que trasciendan la preocupación exclusiva por lo académico y que reconozcan como ideal la formación de seres humanos integrales, concientes, sanos, responsables, solidarios, tolerantes; solo así serán garantía de un mejor futuro para nuestra ciudad, nuestro país y mejor calidad de vida para los nuestros. Cada estudiante al que contribuyamos a resolver positivamente su futuro y disminuir su incertidumbre, es un éxito compartido por todos.
(Editó: Pedro Nel Mazo Sepúlveda - Docente Sistemas