INSTITUCION EDUCATIVA CASD
LISTADO DE COMPORTAMIENTOS PRESENTES EN LAS PERSONAS CON DEFICIENCIA VISUAL GRAVE:
RELACIONADOS CON LA MOVILIDAD | 1. Corre torpemente. 2. Tropieza con frecuencia 3. Camina encorvado, mirando al suelo 4. Arrastra los pies cuando camina. 5. Incapacidad para caminar con ambos pies sobre una línea pintada en el suelo. |
RELACIONADOS CON LAS POSTURAS ADOPTADAS AL HACER TAREAS DE CERCA. | 1. Pega el papel a la cara. 2. Se arrodilla sobre la silla. 3. Inclina el tronco sobre la mesa 4. Mira de reojo o ladea la cabeza para mirar objetos situados en frente. 5. Lleva la cabeza hacia atrás para mirar lo que tiene a la altura de los ojos. 6. Se tapa o se hace sombra con la mano en un ojo cuando mira. 7. Se frota los ojos de manera persistente o continuada. 8. Trata de cerrar los ojos para mirar objetos lejanos o cercanos. |
RELACIONADOS CON LA BUSQUEDA DE OBJETOS QUE SE LE CAEN O PIERDEN DE VISTA. | 1. Pide que se lo recojan 2. Los busca palpando 3. Se guía por el ruido 4. Pregunta por ellos 5. Pega la cara a la superficie donde supone se localiza el objeto para buscarlo con la mirada. |
RELACIONADOS CON LA ACTITUD ANTE LA TAREA VISUAL. | 1. No muestra interés por mirar los objetos. 2. No mira a la cara del interlocutor. 3. Se levanta para mirar de cerca. 4. Hace preguntas sobre lo que no puede ver desde su sitio. 5. Se inhibe de las tareas que requieren atención visual. 6. Escaso interés por la lectura y la escritura. 7. Mira los objetos por partes, nunca como un todo. |
RELACIONADOS CON LOS OJOS | 1. Se los frota continuamente. 2. Asegura que ve borroso. 3. Le lloran y se le enrojecen. 4. Se mueven involuntariamente, los guiña. |
RELACIONADOS CON LA LECTURA Y ESCRITURA. | 1. Se tapa uno de ellos mientras lee o escribe. 2. Se pone una “visera” sobre lo que está leyendo o escribiendo. 3. Pierde la línea de escritura. 4. Usa el dedo o lápiz como guía. 5. Tendencia a invertir letras y palabras. 6. Confunde letras y números de formas parecidas. 7. Escribe con letra irregular y se tuerce al escribir. |