GUIA DE DETECCION BAJA VISION:

INSTITUCION EDUCATIVA CASD

APOYO PEDAGOGICO
 
GUIA DE DETECCION BAJA VISION:
 

LISTADO DE COMPORTAMIENTOS PRESENTES EN LAS PERSONAS CON DEFICIENCIA VISUAL GRAVE:

RELACIONADOS CON LA MOVILIDAD

1.       Corre torpemente.

2.       Tropieza con frecuencia

3.       Camina encorvado, mirando al suelo

4.       Arrastra los pies cuando camina.

5.       Incapacidad para caminar con ambos pies sobre una línea pintada en el suelo.

 

RELACIONADOS CON LAS POSTURAS ADOPTADAS AL HACER TAREAS DE CERCA.

1.       Pega el papel a la cara.

2.       Se arrodilla sobre la silla.

3.       Inclina el tronco sobre la mesa

4.       Mira de reojo o ladea la cabeza para mirar objetos situados en frente.

5.       Lleva la cabeza hacia atrás para mirar lo que tiene a la altura de los ojos.

6.       Se tapa o se hace sombra con la mano en un ojo cuando mira.

7.       Se frota los ojos de manera persistente o continuada.

8.       Trata de cerrar los ojos para mirar objetos lejanos o cercanos.

 

RELACIONADOS CON LA BUSQUEDA DE OBJETOS QUE SE LE CAEN O PIERDEN DE VISTA.

1.       Pide que se lo recojan

2.       Los busca palpando

3.       Se guía por el ruido

4.       Pregunta por ellos

5.       Pega la cara a la superficie donde supone se localiza el objeto para buscarlo con la mirada.

 

RELACIONADOS CON LA ACTITUD ANTE LA TAREA VISUAL.

1.       No muestra interés por mirar los objetos.

2.       No mira a la cara del interlocutor.

3.       Se levanta para mirar de cerca.

4.       Hace preguntas sobre lo que no puede ver desde su sitio.

5.       Se inhibe de las tareas que requieren atención visual.

6.       Escaso interés por la lectura y la escritura.

7.       Mira los objetos por partes, nunca como un todo.

 
RELACIONADOS CON LOS OJOS

1.       Se los frota continuamente.

2.       Asegura que ve borroso.

3.       Le lloran y se le enrojecen.

4.       Se mueven involuntariamente, los guiña.

 

RELACIONADOS CON LA LECTURA Y ESCRITURA.

1.       Se tapa uno de ellos mientras lee o escribe.

2.       Se pone una “visera” sobre lo que está leyendo o escribiendo.

3.       Pierde la línea de escritura.

4.       Usa el dedo o lápiz como guía.

5.       Tendencia a invertir letras y palabras.

6.       Confunde letras y números de formas parecidas.

7.       Escribe con letra irregular y se tuerce al escribir.

 

Informes Financieros

Informes Financieros

Informe JuLio 2024

Informes CASD JuLio 2024

 

Informe Trimestral 2024 abril a junio

Informe Trimestral CASD Abril a Junio 2024

 

Informe Junio 2024

Informes CASD Junio 2024

 

Informe Mayo 2024

Informes CASD Mayo 2024

 

Informe Abril 2024

Informes CASD Abril 2024

 

Informe Trimestral 2024 enero a marzo

Informe Trimestral CASD Enero a Marzo 2024

 

Informe Marzo 2024

Informes CASD Marzo 2024

 

Informe Febrero 2024

Informes CASD Febrero 2024

 

Informe Enero 2024

Informes CASD Enero 2024

 

Cuarto Informe Trimestral 2023

Cuarto Informe Trimestral CASD Octubre a Diciembre 2023

 

Informe Diciembre 2023

Informes CASD Diciembre 2023

 

Informe Noviembre 2023

Informes CASD Noviembre 2023

 

Informe Octubre 2023

Informes CASD Octubre 2023

 

Tercer Informe Trimestral 2023

Tercer Informe Trimestral CASD Julio a Septiembre 2023

 

Informe Septiembre 2023

Informes CASD Septiembre 2023

 

Informe Agosto 2023

Informes CASD Agosto 2023

 

Informe Julio 2023

Informes CASD Julio 2023

 

Segundo Informe Trimestral 2023

Segundo Informe Trimestral CASD Abril a Junio 2023

 

Informe Junio 2023

Informes CASD Junio 2023

 

Informe Mayo 2023

Informes CASD Mayo 2023

 

Informe Abril 2023

Informes CASD Abril 2023

 

Primer Informe Trimestral 2023

Primer Informe Trimestral CASD Enero a Marzo 2023

 

Informe Marzo 2023

Informes CASD Marzo 2023

 

Informe Febrero 2023

Informes CASD Febrero 2023

 

Informe Enero 2023

Informes CASD Enero 2023

 

Cuarto Informe Trimestral 2022

Cuarto Informe Trimestral CASD Octubre a Diciembre 2022

 

Tercer Informe Trimestral 2022

Tercer Informe Trimestral CASD Julio a Septiembre 2022

 

Segundo Informe Trimestral 2022

Segundo Informe Trimestral CASD Abril a Junio 2022

 

Primer Informe Trimestral 2022

Primer Informe Trimestral CASD Enero a Marzo 2022

 

Informe Diciembre 2022

Informes CASD Diciembre 2022

 

Informe Noviembre 2022

Informes CASD Noviembre 2022

 

Informe Octubre 2022

Informes CASD Octubre 2022

 

Informe Septiembre 2022

Informes CASD Septiembre 2022

 

Informe Agosto 2022

Informes CASD Agosto 2022

 

Informe Julio 2022

Informes CASD Julio 2022

 

Informe Junio 2022

Informes CASD Junio 2022

 

Informe Mayo 2022

Informes CASD Mayo 2022

 

Informe Abril 2022

Informes CASD Abril 2022

 

Informe Marzo 2022

Informes CASD Marzo 2022

 

Informe Febrero 2022

Informes CASD Febrero 2022

 

Informe Enero 2022

Informes CASD Enero 2022

 

Informe Diciembre 2021

Informes CASD Diciembre 2021

 

Informe Noviembre 2021

Informes CASD Noviembre 2021

 

Informe Octubre 2021

Informes CASD Octubre 2021

 

Informe Septiembre 2021

Informes CASD Septiembre 2021

 

Informe Agosto 2021

Informes CASD Agosto 2021

 

Informe Julio 2021

Informes CASD Julio 2021

 

SEGUNDO INFORME TRIMESTRAL

 

Informe Junio 2021

Informes CASD Junio 2021

 

Informe Mayo 2021

Informes CASD Mayo 2021

 

Informe Abril 2021

Informes CASD Abril 2021

 

Informe Marzo 2021

Informes CASD Marzo 2021

Informe trimestral marzo 2021

 

Informe Febrero 2021

Informes CASD Febrero 2021

 

Informe Enero 2021

Informes CASD Enero 2021

 

Informe Diciembre 2020

Informes CASD Diciembre 2020

 

Informe Noviembre 2020

Informes CASD noviembre 2020

 

Informe Octubre 2020

Informes CASD Octubre 2020

 

Informe Septiembre 2020

Informes CASD Septiembre 2020

 

Informe Agosto 2020

Informes CASD Agosto 2020

 

Informe Julio 2020

Informes CASD Julio 2020

 

Informe Junio 2020

Informes CASD Junio 2020

 

Informe Mayo 2020

Informes CASD Mayo 2020

 

Informe Abril 2020

Informes CASD Abril 2020

 

Informe Marzo 2020

Informes CASD Marzo 2020

 

Informe Febrero 2020

Informes CASD Febrero 2020

 

Informe Enero 2020

Informes CASD Enero 2020

 

Informe Diciembre 2019

Informes CASD Diciembre 2019

 

Informe Noviembre 2019

Informes CASD Noviembre 2019

 

Informe Octubre 2019

Informes CASD Octubre 2019

 

Informe Septiembre 2019

Informes CASD Septiembre 2019

 

Informe Agosto 2019

Informes CASD Agosto 2019

 

Informe Julio 2019

Informes CASD Julio 2019

 

Informe Junio 2019

Informes CASD Junio 2019

 

Informe Mayo 2019

Informes CASD Mayo 2019

 

Informe Abril 2019

Informes CASD Abril 2019

 

Informe Marzo 2019

Informes CASD Marzo 2019

 

Informe Febrero 2019

Informes CASD Febrero 2019

 

Informe Enero 2019

Informes CASD Enero 2019

 

Informe Diciembre 2018

Informes CASD Diciembre 2018

 

Informe Noviembre 2018

Informes CASD Noviembre 2018

 

Informe Junio 2018

Informes CASD Junio 2018

 

Informe Mayo 2018

Informes CASD Mayo 2018

 

Informe Abril 2018

Informes CASD Abril 2018

 

Informe Marzo 2018

Informes CASD Marzo 2018

 

Informe Febrero 2018

Informes CASD Febrero 2018

 

Informe Enero 2018

Informes CASD Enero 2018

 

Informe Diciembre 2017

Informes CASD Diciembre 2017

 

Informe Noviembre 2017

Informes CASD Noviembre 2017

 

Informe Octubre 2017

Informes CASD Octubre 2017

 

Informe Agosto 2017

Informes CASD Agosto 2017

 

Informe Julio 2017

Informes CASD Julio 2017

 

Informe Junio 2017

Informes CASD Junio 2017

 

Informe Mayo 2017

Informes CASD Mayo 2017

 

Informe Abril 2017

Informes CASD Abril 2017

 

Informe Marzo 2017

Informes CASD Marzo 2017

 

Informe Febrero 2017

Informes CASD Febrero 2017

 

Informe Enero 2017

Informes CASD Enero 2016

 

Informe Cuarto Trimestre 2016

Informes CASD Cuarto Trimestre 2016

 

Diciembre 2016

Informes CASD Diciembre 2016

 

Julio 2015

Informes CASD Julio 2015

 

Enero - Abril 2015

Informe CASD enero - abril 2015

 

Noviembre 2014

Informe CASD noviembre 2014

 

Octubre 2014

Informe CASD octubre 2014

 

Septiembre 2014

Informe CASD septiembre 2014

Informe Trimestral septiembre 2014

 

Agosto 2014

Informe CASD agosto 2014

 

Julio 2014

Informe CASD julio 2014

 

Junio 2014

Informe CASD junio 2014

 

Mayo 2014

Informe CASD mayo 2014

 

Abril 2014

Informe CASD abril 2014

 

Marzo 2014

Informe CASD marzo 2014

 

Enero y febrero 2014

Informe CASD enero y febrero 2014

 

Octubre 2013

Ejecución y PAC octubre 2013

Ejecución y PAC octubre 2013_1

Informe CASD octubre 2013

Balance a octubre 2013

 

Septiembre 2013

Informe CASD septiembre 2013

Ejecución y PAC septiembre 2013

 

Agosto 2013

Informe CASD agosto 2013

Ejecución y PAC agosto 2013

 

Julio 2013

Informe CASD julio 2013

Ejecución y PAC julio 2013

 

Junio 2013

Informe CASD junio 2013

Ejecución y PAC CASD junio 2013

Conciliaciones Bancarias CASD junio 2013

 

Mayo 2013

Balance General Clasificado

Ejecución y PAC

Conciliaciones Bancarias

 

Abril 2013

Balance General Clasificado

Ejecución y PAC

Conciliaciones Bancarias

 

Informes 2013

03 MARZO  INFORME CASD 2013

02 FEBRERO INFORME CASD 2013

01 ENERO INFORME CASD 2013

 

Ejecución 2013

03 MARZO EJECUCION Y PAC CASD 2013

02 FEBRERO EJECUCION Y PAC CASD 2013

01 ENERO EJECUCION Y PAC CASD 2013

 

 

 

Septiembre

Balance General Clasificado

Balance Septiembre 2012

CASD Ejecucion

PAC Gastos

PAC Ingresos

 

Agosto

Balance General Clasificado

Balance Agosto 2012

CASD Ejecución

PAC Gastos

PAC Ingresos

 

Mayo

Balance General Clasificado

Balance General Mayo

CASD Ejecución

Pac Gastos

Pac Ingresos

Cambio Valiente

Se está probando en Japón, un revolucionario plan piloto llamado “Cambio Valiente” (Futoji no henkō)

  1. Basado en los programas educativos Erasmus, Grundtvig, Monnet, Ashoka y Comenius.
  2. Es un cambio conceptual que rompe paradigmas.
  3. Es tan revolucionario que forma a los niños como “Ciudadanos del mundo” no como japoneses.
  4. En esas escuelas no se rinde culto a la bandera, no se canta el himno, no se vanagloria a héroes inventados por la historia.
  5. Los alumnos ya no creen que su país es superior a otros por el solo hecho de haber nacido allí.
  6. Ya no irán a la guerra para defender los intereses económicos de los grupos de poder, disfrazados de “patriotismo”.
  7. Entenderán y aceptarán diferentes culturas.
  8. Y sus horizontes serán globales, no nacionales.


¡Imagínese que ese cambio se está dando en uno de los países más tradicionalistas y machistas del mundo!

El programa de 12 años, está basado en los conceptos:

  • Cero patriotismos.
  • Cero materias de relleno.
  • Cero tareas.
  • Y Solo tiene 5 materias, que son:

 

  1. Aritmética de Negocios: Las operaciones básicas y uso de calculadoras de negocio.
  2. Lectura: Empiezan leyendo una hoja diaria del libro que cada niño escoja, y terminan leyendo un libro por semana.
  3. Civismo: Pero entendiendo el civismo como el respeto total a las leyes, el valor civil, la ética, el respeto a las normas de convivencia, la tolerancia, el altruismo, y el respeto a la ecología.
  4. Computación: Office, internet, redes sociales y negocios on-line.
  5. 4 Idiomas, Alfabetos, Culturas y Religiones: japonesa, americana, china y árabe, con visitas de intercambio a familias de cada país durante el verano.


¿Cuál será la resultante de este programa?

  • Jóvenes que a los 18 años hablan 4 idiomas, conocen 4 culturas, 4 alfabetos y 4 religiones. Son expertos en uso de sus computadoras.
  • Leen 52 libros cada año. Respetan la ley, la ecología y la convivencia.
  • Manejan la aritmética de negocios al dedillo.

¿Contra ellos van a competir nuestros hijos?

¡Para reflexionar sobre esta visión de los nuevos profesionales!

Santa Eufrasia

Dirección: Cra 24A No. 3 - 35 Comuna 9
Teléfono: 3043661866
Correo: santaeufrasia@casdquindio.edu.co

Más Información >>

Central - Hermógenes Maza

Dirección: Barrio Niágara Carrera 24A Calle 6 Armenia - Quindío - Colombia
Teléfono: 3122398263
Correo: casd@casdquindio.edu.co

Más Información >>