ARTICULACION DE PROGRAMAS DE EDUCACION BASICA Y MEDIA CON LA UNIVERSIDAD DEL QUINDIO

CONVENIO MARCO COOPERACION

UNIVERSIDAD DEL QUINDIO Y ALCALDIA DE ARMENIA

 

ARTICULACION DE PROGRAMAS DE EDUCACION BASICA Y MEDIA CON LA UNIVERSIDAD DEL QUINDIO

 

 El propósito de este proceso está en brindarles a nuestros estudiantes el incentivo para que tengan la posibilidad de ingresar a la educación superior en los programas de ciencias básicas y tecnología como también, la vinculación a otros programas que oferta esta institución.

Las áreas propuestas para la articulación son: Química, Física, Biología, Lenguaje, Matemáticas, Inglés. La proyección para el inicio con estudiantes es el primer semestre de 2014.

Son líderes de este proceso:

Dr. ALVARO ARIAS V. Secretario de Educación Municipal

Esp. EDUARDO ARANGO P. Decano Facultad de Ciencias Básicas. Universidad del Quindío

Esp. GUILLERMO A. BALLEN O. Rector Institución Educativa CASD

Esp. DIANA MILENA PEÑA E. Docente Institución Educativa CASD

Esp. TERESITA DE J. QUINTERO G. Docente Institución Educativa CASD

I ENCUENTRO DE REFLEXIÓN SOBRE INCLUSIÓN EDUCATIVA DE LA POBLACIÓN SORDA EN LA COMUNIDAD CASD

I ENCUENTRO DE REFLEXIÓN SOBRE INCLUSIÓN EDUCATIVA DE LA POBLACIÓN SORDA EN LA COMUNIDAD CASD


CIUDAD Y FECHA: junio 12 de 2012
LUGAR: INSTITUCION EDUCATIVA CASD


ASISTENTES:
Dr. ALVARO ARIAS VELASQUEZ. Secretario de Educación. Especialista GUILLERMO A. BALLEN OSORIO, Rector. Equipo de inclusión Secretaria de Educación Municipal. Docentes. Directivos Docentes. Padres de Familia. Funcionarios administrativos. Comunidad sorda.

……ayudar a todos los niños del planeta a comprender y apreciar el valor de la diversidad. No hay riesgo sino riqueza en la diversidad lingüística y cultural, a condición de crear contextos de comunicación entre las diferencias y a pesar de las diferencias. El riesgo está en la incomunicación entre las heterogeneidades. (Emilia Ferreiro 2001)
 

Encuentro de Rectores de Instituciones Educativas oficiales de Armenia

Dr. Alvaro Árias Velásquez
Secretario de Educación

Ponencia bajo los siguientes interrogantes:

  • ¿Qué estamos haciendo?
  • ¿Qué queremos lograr?
  • ¿Qué ha pasado?
  • ¿Qué sigue?

 

   
   

DEPRESIÓN - SINTOMAS

DESDE LA ORIENTACIÓN Y APOYO
 
Para identificar y caracterizar nuestra población, (niños y jóvenes) en riesgo psicosocial  y con necesidades educativas especiales (NEE),  es necesario tener elementos que nos ayuden a optimizar la información de nuestros estudiantes; para ello a continuación proporcionamos algunos de ellos en el caso de la depresión:  

Síntomas de la depresión infantil según la edad.

Inferior a 7 años:

·         Llanto inmotivado.

·         Quejas somáticas.

·         Irritabilidad.

·         Detenciones del desarrollo.

·         Fobia escolar.

·         Encopresis

De 7 a 10 años:

·         Quejas somáticas.

·         Agitación psicomotriz y ansiedad (no reactivas a nada en concreto).

·         Agresividad.

·         Apatía y tristeza.

·         Sensación de "aburrimiento".

·         Sensación de "estar superado por las exigencias".

·         Falta de concentración.

·         Bajo rendimiento escolar.

·         Problemas importantes de desadaptación escolar; Fobia escolar.

·         Trastornos de la eliminación.

·         Trastornos del sueño.

·         Cambios en los hábitos de sueño.

·         Astenia y fatiga o pérdida de energía.

·         Anorexia.

·         Alteraciones en la esfera sexual, híper-sexualidad.

·         Indecisión.

·         Ideas o conductas obsesivas.

·         Ideas de muerte recurrentes (no necesariamente ideas de suicidio).

·         Preguntas angustiadas acerca del más allá.


Adolescencia:

·         Los mismos síntomas que en la edad prepuberal.

·         Conducta negativista  

·         Conducta claramente antisocial.

·         Hurtos.

·         Agresividad.

·         Consumo de alcohol y/o drogas.

·         Deseos de marchar de casa.

·         Sentimiento de no ser comprendido (alienación) o aprobado.

·         Malhumor e irritabilidad.

·         Desgano para cooperar en actividades familiares.

·         Tendencia a recluirse en la propia habitación.

·         Desinterés por el aseo personal.

·         Dificultades escolares (rendimiento académico y de comportamiento).

·         Retraimiento social con hipersensibilidad; especial respuesta al rechazo en relaciones amorosas.

·         Trastorno del estado de ánimo, desmoralización y falta de alegría.

·         Desinterés por cosas que antes le atraían.

Santa Eufrasia

Dirección: Cra 24A No. 3 - 35 Comuna 9
Teléfono: 3043661866
Correo: santaeufrasia@casdquindio.edu.co

Más Información >>

Central - Hermógenes Maza

Dirección: Barrio Niágara Carrera 24A Calle 6 Armenia - Quindío - Colombia
Teléfono: 3122398263
Correo: casd@casdquindio.edu.co

Más Información >>