La Institución Educativa CASD, sus directivos, docentes y el personal administrativo y de servicios se congratulan y unen a la alegría de sus familias por el resultado obtenido.
¡FELICITACIONES VALERIA Y DANIELA!
Con 76.87 y 76.37 en promedio simple las gemelas Valeria y Daniela Quintero Jaramillo de la Institución Educativa CASD de Armenia ocuparon respectivamente el primer y segundo mejor Icfes del departamento.
El dato se conoció a través de la firma Asesorías Académicas Milton Ochoa, contratada para evaluar los resultados a nivel nacional.
A sus 16 años Valeria y Daniela aseveran tener definidos sus objetivos profesionales, las dos quieren salir del país una vez obtengan sus títulos de pregrado en ingeniería industrial y biología respectivamente para continuar sus posgrados.
Las niñas desde muy pequeñas dieron muestra de su habilidad para aprender. “En transición la profesora las felicitó porque aprendieron a leer y escribir en muy corto tiempo y de allí en adelante solo fueron felicitaciones y buenos resultados”, indicó Luz Jenny Jaramillo madre de las gemelas.
El acompañamiento familiar ha sido vital en los logros de Valeria y Daniela, quienes desde pequeñas se han apoyado mutuamente siendo las mejores amigas, compañeras y hermanas lo que ha sido una fortaleza en la consecución de logros.
De igual modo, el amor incondicional de su madre y de su abuela paterna —Mariela Quintero— y demás familiares han acompañado a las hermanas, que a muy temprana edad perdieron en un accidente a su padre Luis Alberto Quintero Quintero.
Doña Jenny cuenta que las niñas en un principio querían estudiar medicina como su papá, pero que hace como dos años fue que cambiaron de decisión. “Lo importante es que hagan lo que quieren y con ello se sientan felices, por eso las respaldamos en las decisiones que tomen, que hasta el momento apuntan a irse de la ciudad. Igual, considero que su papá desde el cielo las ilumina y las cuida para que tomen la mejor decisión”.
En la búsqueda de sus sueños y considerando las ciudades donde tienen familia, Valeria se presentó en la universidad Nacional de Medellín en donde pasó el examen de admisión y Daniela se presentó en la Universidad Industrial de Santander, UIS, donde también ganó su cupo.
Lo anterior lo hicieron sin conocer el resultado del Icfes, que les abre varias posibilidades académicas al acceder a diferentes becas, como la Ecopetrol y la de la universidad de Los Andes.
En lo inmediato, rechazaron mutuamente las becas del municipio, que serán asignadas a quienes ocuparon el 4 y 5 puesto en el Icfes del colegio.
Las gemelas además de ser buenas estudiantes son buenas deportistas, así lo demuestran los títulos obtenidos con su grupo de porrismo Cheers Xtrem, con el que han tenido la oportunidad de representar la región en varias ocasiones.
Los logros obtenidos y el buen ejemplo son parte de lo que las gemelas quieren compartir con su hermano de cuatro años, quien ya cursa prejardín.
Doña Jenny aconsejó hacer un continuo acompañamiento y estar muy atentos de los procesos sociales y académicos de los hijos.
“No nos podemos confiar de que son buenos estudiantes, los riesgos siempre están presentes, de ahí la importancia de demostrarles el amor y de hacerles saber que cuentan con alguien para darles ánimo y consejos”, puntualizó.
Acompañamiento
Valeria Quintero Jaramillo, quien ocupó el primer puesto en el Icfes, resaltó que parte del éxito en las pruebas se debe al acompañamiento que el colegio les brindó con los diferentes simulacros.
“Con mi hermana siempre trabajamos por ocupar los dos primeros puestos en el plantel, pero sabíamos que era difícil, pues había un compañero que también se estaba preparando y que había mostrado buenos resultados en los simulacros, por eso cuando recibimos la noticia nos sorprendió y nos dio mucha alegría”.
Agregó que con su 76.8 obtenido en las pruebas Icfes quiere estudiar ingeniería industrial. Para esto presentó el examen en la UIS y aplicó para la beca de Los Andes. “Solo resta esperar qué sucede, pues en el caso de Los Andes daría la posibilidad de que mi hermana y yo siguiéramos juntas, pues ella también aplicó a la beca, porque de no ser así me iría para Bucaramanga y ella para Medellín”.
Resaltó que el vínculo con su hermana es muy fuerte y siempre se han tenido la una a la otra. “Si yo no entendía algo ella me explicaba o viceversa”.
Sin embargo, dice que una de las técnicas que utilizan para obtener buenos resultadas es la de colocar mucha atención a las clases para luego no tener que esforzarse por comprender, lo que les permite tener mayor tiempo libre para usarlo en actividades como el porrismo.
Se debe repreguntar
Gracias al proceso que se vive en el colegio cuando se llega a presentar las pruebas, sumado al cuidado en clase hace parte del éxito obtenido en las pruebas y en el estudio, indicó Daniela Quintero Jaramillo, quien agregó que se debe repreguntar hasta el punto de tener total comprensión del tema.
Destacó que gracias a los resultados en las pruebas podrá estudiar biología, pues le ha llamado la atención la parte de investigación de los seres vivientes y de los fenómenos vitales con arreglo a las propiedades de su estructura molecular. Añadió que una vez superado el pregrado le gustaría especializarse en biología marina en Australia.
“El amor de cada uno de los integrantes de la familia nos ha ayudado mucho en los logros obtenidos. Pues uno necesita que lo guíen y le den una voz de aliento en los momentos buenos y difíciles”.
Sobre los resultados en las pruebas Icfes dijo que está muy contenta, pues es el resultado de un trabajo conjunto y de muchos años.
En relación con lo que quiere para su futuro afirmó que está durante su pregrado hacer intercambios y tener una experiencia en el exterior para cuando haga su posgrado. “La ventaja que poseemos mi hermana y yo es que no somos de fiestas y que tenemos claros los objetivos, por eso nos hemos esforzado mucho”.
Por Gustavo Adolfo Andrade Patarroyo
Tomado de La Crónica, miércoles 21 de noviembre de 2012