Circular 12 - DIRECTRICES OPTIMIZACIÓN DEL TIEMPO DE TRABAJO EN CASA

CIRCULAR No 012

DIRECTRICES OPTIMIZACION DEL TIEMPO DE TRABAJO EN CASA

 

 

DE:              Rectoría – Coordinación  

PARA:           Comunidad escolar

ASUNTO:       directrices para organización del tiempo de trabajo en casa

Fecha:          Armenia, 20 de mayo

 

 

Reciban cordial saludo,

 

Hoy llegamos a nuestro primer mes de educación en casa, sin duda la experiencia con más retos en nuestros últimos años, nuestros estudiantes debieron abandonar sus aulas, para realizar todas sus labores académicas, lo que genera mucho impacto en su desempeño, pero también en sus emociones, en este momento de vida los amigos representan una parte importante de sus vidas, en lo académico sus aprendizajes en un alto porcentaje están mediados por la imagen y acompañamiento docente; los docentes tenían sus rutinas y clases preparadas con bastante anticipación, día a día las iban enriqueciendo, se hacia uso de la tecnología en pocas oportunidades para afianzar o motivar el aprendizaje, hoy han debido reinventar por completo sus preparaciones y estrategias didácticas, padres de familia cambiaron sus entornos laborales, asumieron distintos compromisos en el hogar y además deben ser los garantes, motivadores y acompañamiento de los aprendizajes de sus hijos, para ninguno un momento fácil.

Al realizar el balance de nuestro primer mes de educación en casa nuestra evaluación es altamente satisfactoria, exalto la dedicación, el compromiso y sentido de pertenencia de nuestros maestros, el apoyo de un gran número de padres de familia y la dedicación de la mayoría de nuestros estudiantes, sin embargo es preciso señalar que el impacto inicial se ha superado en gran medida y debemos continuar hacia una mayor disciplina, organización que nos permita contribuir a  lograr nuestra misión de formar estudiantes responsables, autónomo, felices con las  competencias propias del grado que cursan, para ello hemos unificado las directrices de tiempos de clase, cantidad de tareas y trabajos como referente mínimo para el logro de los objetivos, debemos señalar además que la virtualidad no reduce el tiempo dedicación a la tarea académica, lo trasforma, de 35 periodos de clase en el aula, hoy pude tener en promedio 10 encuentros sincrónicos, las 25  horas restantes son para desarrollar los talleres, tareas, revisar material bibliográfico y demás; de la disciplina y responsabilidad, motivación dependerá la calidad del aprendizaje.

  1. DISCIPLINA Y PACTOS DE AULA

El respeto, buen comportamiento son necesarios siempre independiente de la forma de comunicación.

Los encuentros sincrónicos son única y exclusivamente para nuestros estudiantes, DURANTE ELLOS Los estudiantes portarán el camibuzo.

Se han definido los pactos de convivencia para los encuentros virtuales

Se hará toma de asistencia, con el fin de detectar dificultades en los estudiantes y buscar estrategias de mejoramiento y acompañamiento.

 

  1. ATENCION A PADRES

La comunicación es muy importante, más aún en las actuales circunstancias por ello recordamos a nuestros padres de familia la importancia de seguir el conducto regular, el primero en atenderlo será el docente quien tiene para dar las respuestas a solicitudes enviadas por los padres a través del correo se dispondrá de un tiempo hasta de 36 horas. Igualmente es importante que estas comunicaciones sean respetuosas y que se realicen en los tiempos de atención a padres y durante el tiempo de la jornada laboral.  Las atenciones a padres no se realizarán en horarios de la noche, sábados, domingos, ni tiempos de descanso del docente. Únicamente en su jornada laboral y en los horarios y medios que cada docente establece para su atención.

 

  1. TIEMPOS DE EDUCACION EN CASA:

Optimizar el tiempo de trabajo en casa es fundamental para hábitos de estudio, para lograr las metas académicas, por ello recordamos las directrices y ajustes realizados en la institución para que nuestras estudiantes continúen su aprendizaje en tranquilidad, felicidad pero además calidad

 

BASICA PRIMARIA

 

INTEGRACION DE AREAS: Se trabajarán 6 áreas integradas así:

MATEMÁTICAS CON ARTÍSTICA

CASTELLANO CON COMPETENCIAS CIUDADANAS

SOCIALES CON ETICA Y RELIGIÓN (GRADO 4°)

INGLÉS CON TECNOLOGÍA

CIENCIAS NATURALES CON ETICA (GRADO 5°)

EDUCACIÓN FÍSICA

 

HORARIO DE LOS ESTUDIANTES

 

GRADOS 0° A 3°

Dos áreas diarias. Dos encuentros sincrónicos por semana para estudiantes y dos para padres.

 

GRADO 4° Y 5°

3 clases diarias de una hora, 15 semanales

Dos clases para actividades asincrónicas (por los medios utilizados por docentes (Edmodo 7/o Classroom, correo electrónico, grupo de WhatsApp de padres) y un encuentro sincrónico por las plataformas definidas por el docente (Meet o Zoom)

 

HORARIO PARA GRUPOS QUE TRABAJAN EN LA MAÑANA

Primera Hora: De 8:00 a 9:00

Segunda Hora: De 9:00 a 10:00

Descanso: de 10:00 a 10:30

Tercera hora: De 10:30 a 11:30

De 7:00 a 8:00 y de 11:30 a 12:30 Para desarrollar tareas y actividades

 

HORARIO PARA GRUPOS QUE TRABAJAN EN LA TARDE

Primera Hora: De 2:00 a 3:00

Segunda Hora: De 3:00 a 4:00

Descanso: de 4:00 a 4:30

Tercera hora: De 4:30 a 5:30

De 12:45 a 2:00 y de 5:30 a 6:00 Para desarrollar tareas y actividades

 

TAREAS:

 

Colocar solo una tarea o actividad semanal por área   indicando el tiempo para la entrega no inferior a una semana

De igual forma la tarea o actividad no debe contener más de 5 ítem   con máximo dos divisiones.

 

 

BASICA SECUNDARIA

ÁREAS DEL CONOCIMIENTO

  • MATEMÁTICAS.
  • LENGUA CASTELLANA
  • CIENCIAS NATURALES
  • SOCIALES
  • INGLES

Desarrolladas con máximo dos encuentros sincrónicos y un encuentro asincrónico

 

ÁREAS DE FORMACIÓN: Propuesta curricular transversal

  • Ética – Religión.
  • Educación Física.
  • Educación Artística
  • Tecnología e informática

Desarrolladas con un encuentro sincrónico y/o un encuentro asincrónico

 

HORARIO DE LOS ESTUDIANTES:

La jornada académica inicia a las 7:00 a.m. con cambio de área cada hora ya sea en la modalidad sincrónica o asincrónica, con dos espacios de descanso o pausa activa, termina a las 12:45m

Cada día se desarrollarán 3 áreas.

 

HORARIOS DE REFUERZO Y NIVELACIÓN:

Se iniciarán a partir de la semana del 18 de mayo con encuentros previamente convocados por los docentes, en el horario de 1:00 p.m. – 2:00 p.m.

 

POLÍTICA DE TAREAS:

Se  conserva la política de tareas institucional de máximo dos tareas para entregar y una evaluación por día. Se está revisando la estrategia para consolidar las actividades propuestas cada semana y que sean de conocimiento del padre de familia y de todos los docentes.

MEDIA

Se diseñaron horarios para cada grupo con encuentros sincrónicos (virtuales) dependiendo de la  intensidad horaria semanal de las áreas, las de mayor intensidad (Matemáticas, castellano, ciencias sociales, física, química, inglés, áreas de especialidad) tendrán dos encuentros de 50 minutos cada uno y las áreas de menor intensidad (filosofía, bilogía, tecnología y ética) tendrán un encuentro semanal de 55 minutos. Con esta organización en media académica tienen 16 encuentros semanales de 55 minutos y en media técnica 18 encuentros de 55 minutos.

Referente al tiempo de trabajo en casa se optó por continuar con la política de tareas establecido en el sistema de evaluación de los estudiantes la cual consiste en regular el número de tareas y evaluaciones por día (dos tares y una evaluación), el control se llevara en un formato por parte del representante de grupo y los docentes.

 

 

Con sentimiento de admiración y respeto

ADELA MOGOLLON CANDIA

Rectora

 

Santa Eufrasia

Dirección: Cra 24A No. 3 - 35 Comuna 9
Teléfono: 3043661866
Correo: santaeufrasia@casdquindio.edu.co

Más Información >>

Central - Hermógenes Maza

Dirección: Barrio Niágara Carrera 24A Calle 6 Armenia - Quindío - Colombia
Teléfono: 3122398263
Correo: casd@casdquindio.edu.co

Más Información >>