PROGRAMA DE ADMINISTRACION
EDUCACION CON CALIDAD Y COMPROMISO
IDENTIFICACIONLa Institución Educativa CASD ofrece educación media técnica a los alumnos propios y de los colegios adscritos.Una de las especialidades ofrecidas es Sistemas en la cual se enseñan las asignaturas de Software, Hardware y Administración.Veamos las características de Administración Escriba aquí suscomentarios
PROGRAMA DE ADMINISTRACIONEl mundo actual se encuentra afectado por hechos trascendentales que producen grandes cambios a nivel cultural, social y económico.Dentro de estos hechos los más importantes son la globalización y la revolución informática los cuales suponen liberación de barreras, integración de economías y culturas, desarrollo del conocimiento y revolución en las comunicaciones.Colombia, no puede ser ajena a estos movimientos y debe adecuar sus estructuras a las nuevas exigencias en las relaciones de producción, distribución y educación. Para ello la revolución educativa se ha puesto como metas, mejorar el sistema educativo en cuanto a cobertura, calidad, competitividad, productividad y racionalización del gasto, tratando de formar estudiantes que se adapten a las nuevos marcos de las relaciones internacionales.El Casd de Armenia como pionero a nivel nacional de la educación media técnica ha venido implementando nuevas especialidades, a través de las cuales , busca formar estudiantes competentes que sirvan a la región y que comprendan los cambios que se producen a nivel mundial.El área de Administración, dentro de la especialidad de Sistemas, ofrecida por el Departamento de Educación Comercial, pretende desarrollar en el estudiante, competencias que le permitan desempeñarse efectivamente dentro de los sistemas de información empresariales.
Los estándares curriculares son criterios que especifican lo que todos los estudiantes de educación preescolar, básica y media deben saber y ser capaces de hacer en una determinada área y grado. Se traducen en formulaciones claras, universales, precisas y breves, que expresan lo que debe hacerse y cuán bien debe hacerse.
ESTANDARES POR PERIODOS
PRIMER PERIODO
La matriz Dofa personal
La matriz Dofa institucional
La empresa
El componente organizacional de la empresa
|
SEGUNDO PERIODO
El componente de mercadeo.
El componente de producción
Transacciones básicas de la empresa
Documentos comerciales.
IVA y retención en la fuente
Estados financieros
|
TERCER PERIODO
Indicadores económicos, financieros y de gestión.
La contratación del personal
La nómina
Prestaciones sociales
Teoría General de Sistemas
|
CUARTO PERIODO
Ciclo de vida del desarrollo de sistemas de información.
Análisis y diseño de sistemas de información
Auditoria de sistemas de información
Riesgos y controles informáticos
|
Las competencias son el uso del conocimiento para aplicarlo a la solución de situaciones nuevas o imprevistas, fuera del aula, en contextos diferentes y para desempeñarse de manera eficiente en la vida personal, intelectual, social, ciudadana y laboral.Las competencias que el sistema educativo debe desarrollar en los estudiantes son básicas, ciudadanas y laborales.
CIENCIA
Describir las características personales e institucionales Describir las fortalezas y las debilidades personales e institucionales Definir las oportunidades y las amenazas personales e institucionales Definir los objetivos a corto, mediano y largo plazo personales e institucionales Expresar el concepto de estrategia Definir la empresa Clasificar las empresas Definir la sociedad comercial Caracterizar las sociedades comercialesTECNOLOGIA
Elaborar el listado de fortalezas, debilidades, oportunidades, amenazas y objetivos de la persona y de la institución educativa. Construir la matriz Dofa personal. Construir la matriz Dofa institucional. Identificar los componentes de la empresa. Identificar los trámites para constituir un empresa. Elaborar un listado de los requisitos para constituir una empresa. Simular la organización y constitución de una empresaSOCIEDAD
Argumentar la importancia de la matriz dofa como técnica de análisis y diseño Valorar la importancia del cambio de las personas de lo negativo a lo positivo Valorar la importancia de la empresa como unidad generadora de empleo. Juzgar las ventajas y desventajas de las sociedades comerciales. Promover el liderazgo, el emprenderismo, la iniciativa, la creatividad y los valores corporativos.
CIENCIA1. Comprender qué es el mercadeo2. Definir los componentes del mercadeo3. Describir los procesos de producción4. Identificar los inventarios5. Describir las transacciones básicas de la empresa6. Distinguir los documentos comerciales7. Comprender flujogramas de procesos comerciales8. Identificar los procedimientos básicos del Iva9. Comprender los procedimientos básicos de la retefuente10. Interpretar el estado de ganancias y pérdidas11. Analizar la ecuación patrimonial y el balance general12. Comprender el flujo de cajaTECNOLOGIA1. Elaborar una investigación de mercado sencilla2. Explicar procesos de producción básicos3. Elaborar un plan de negocios sencillo4. Identificar las unidades de medida comerciales5. Elaborar inventarios de empresas de sistemas6. Aplicar la rotación de inventarios7. Elaborar un acta de entrega de equipos para reparación8. Diligenciar documentos comerciales9. Diseñar flujogramas de procesos comerciales sencillos10. Explicar el estado de ganancias y pérdidas11. Aplicar la ecuación patrimonial12. Preparar el balance general con cuentas básicas13. Elaborar el flujo de caja familiar y de una empresa14. Liquidar el iva en operaciones de compra y venta15. Calcular la retención en la fuente en operaciones básicasSOCIEDAD1. Argumentar sobre las características de un buen producto o servicio (calidad)2. Promover la necesidad de aprender a fabricar productos o a prestar servicios.3. Valorar la importancia de manejar eficaz y racionalmente los inventarios personales, del hogar, de la institución educativa, del país y del medio ambiente.4. Valorar la importancia de los documentos como soporte de las transacciones comerciales.5. Apreciar el significado de los estados financieros para conocer la situación de la empresa
CIENCIA1. Conocer los indicadores económicos y financieros2. Conocer los indicadores de gestión3. Diferenciar los pasos para la selección y contratación del personal.4. Clasificar los contratos de trabajo.5. Definir los componentes del salario y las prestaciones sociales6. Comprender los elementos básicos de la teoría general de sistemas.7. Describir los elementos del sistema.Clasificar los sistemasTECNOLOGIA1. Aplicar los indicadores financieros2. Aplicar los indicadores de gestión3. Elaborar el manual de funciones para una empresa dedicada a negocios de hardware y/o software.4. Preparar la carta orgánica para una empresa dedicada a negocios de hardware y/o software.5. Aplicar las normas del código laboral en la elaboración de la nómina.6. Hacer la liquidación de prestaciones sociales de un trabajador7. Representar gráficamente los elementos del sistema.8. Relacionar los elementos del sistema con el diagrama de flujo de la programación.9. Construir un esquema aplicando los elementos del sistema a empresas industriales, comerciales y de servicios.10.Representar gráficamente los sistemas abiertos y cerrados.SOCIEDAD1. Reconocer el valor de los indicadores financieros y de gestión para medir el desempeño de la empresa2. Reconocer la importancia del talento humano3. Valorar el significado de la remuneración como elemento del contrato de trabajo4. Apreciar la importancia de las entidades de seguridad social5. Promover la formación de valores empresariales : trabajo en equipo, creatividad, liderazgo, etc6. Validar los elementos del sistema en los diagramas de flujo.7. Valorar la importancia de los sistemas en la vida cotidiana.8. Cuestionar las entradas, procesos de conversión y salidas en los sistemas naturales y sociales.CIENCIA1. Definir el sistema de información.2. Comprender los componentes del sistema de información.3. Diferenciar las fases del ciclo de vida del desarrollo de sistemas de información.4. Describir el análisis de sistemas de información.5. Identificar los requerimientos del sistema de información.6. Comprender las características del sistema de información7. Definir la auditoría de sistemas de información8. Distinguir las clases de auditoría9. Comprender las herramientas de la auditoría de sistemas de información.10.Describir los objetivos de la auditoría informática.Analizar los controles de las salidas, las entradas y los procesosTECNOLOGIA1. Esquematizar las fases del ciclo del desarrollo de sistemas de información.2. Aplicar las técnicas para encontrar hechos.3. Elaborar en el papel las salidas del sistema de información4. Representar en el papel las entradas del sistema de información.5. Diseñar los formatos de documentos fuente6. Identificar las funciones del auditor de sistemas de información.7. Aplicar los controles informáticos preventivos, detectivos y correctivos.8. Construir cuestionarios de control interno para las salidas y las entradas del sistema de información.9. Elaborar cuestionarios de control interno para los procesos y los programasSOCIEDAD1. Valorar la importancia del sistema de información para la empresa2. Validar las entradas y salidas del sistema de información3. Juzgar la correlación existente entre las salidas y las entradas del sistema de información4. Valorar la importancia de la auditoría de sistemas de información5. Juzgar los controles de la entrada, la salida, los procesos y los programas6. Reflexionar sobre los delitos informáticos
Los contenidos son los temas que deben desarrollarse en la institución educativa en las dimensiones del saber, el hacer y el ser para alcanzar los estándares propuestos y formar a los alumnos en las competencias requeridas de tal manera que se llegue a una educación más integradora, que articule la teoría y la práctica y garantice aprendizajes aplicables a la vida cotidiana.CONTENIDOS POR PERIODOS
CUARTO PERIODO
Características físicas y valores personales e institucionales Fortalezas y debilidades personales e institucionales La ontogenia y la filogenia Objetivos personales e institucionales Estrategias La matriz Dofa Qué es la empresa Trámites para constituir una empresa Clasificación de las empresas según la actividad, el tamaño, la procedencia del capital, el número de propietarios y el radio de acción. Los componentes de la empresa La sociedad comercial Clasificación de las sociedades Minuta de constitución de una sociedad comercial Elaborar el listado de fortalezas, debilidades, oportunidades, amenazas y objetivos de la persona y de la institución educativa. Construir la matriz Dofa personal. Construir la matriz Dofa institucional. Identificar los componentes de la empresa. Identificar los trámites para constituir un empresa. Elaborar un listado de los requisitos para constituir una empresa. Simular la organización y constitución de una empresa Argumentar la importancia de la matriz dofa como técnica de análisis y diseño Valorar la importancia del cambio de las personas de lo negativo a lo positivo Valorar la importancia de la empresa como unidad generadora de empleo. Juzgar las ventajas y desventajas de las sociedades comerciales. Promover el liderazgo, el emprenderismo, la iniciativa, la creatividad y los valores corporativos.
- Actividades del mercadeo.
- Componentes del mercadeo
- El cliente, el precio, la competencia.
- Procesos de producción
- Elementos del costo
- Inventarios
- Modelo para elaborar el inventario.
- La rotación de inventarios.
- Características del producto o servicio.
- Procesos de fabricación o prestación de servicios.
- Unidades de medida comerciales.
- Acta de entrega
- Investigación de mercados
- Plan de negocios
- Transacciones comerciales : compras, ventas, cobros, pagos.
- Documentos comerciales : cotización, pedido, factura, cheque, recibo, comprobante de egreso, consignación.
- Importancia de los documentos comerciales como medio de prueba de las operaciones.
- Flujo gramas de procesos comerciales
- La ecuación patrimonial, el balance general.
- Cálculo del activo, el pasivo y el patrimonio.
- Estado de ganancias y pérdidas.
- Flujo de efectivo.
- El impuesto al valor agregado IVA
- La retención en la fuente
- El significado de la responsabilidad, la honestidad, la confiabilidad, el cumplimiento, el orden y la pulcritud en los informes presentados por las instituciones.
- Manejo racional de los recursos
- Los indicadores económicos.
- Los indicadores financieros.
- Eficiencia, eficacia y efectividad
- Planta de personal : requisitos, remuneración, funciones.
- Elaboración de la carta orgánica.
- Pasos para la selección y contratación del personal : convocatoria, hoja de vida, entrevista, pruebas.
- Contrato de trabajo : concepto, elementos, clases.
- Diligenciamiento de un contrato de trabajo.
- Diligenciamiento de la hoja de vida.
- Estructuración de los puntos para realizar una entrevista.
- Salario : concepto, elementos, total devengado, descuentos, deducciones, neto a pagar.
- Cálculo del total devengado, deducciones y neto a pagar.
- Cálculo de los aportes parafiscales
- Prestaciones sociales : concepto. Clases.
- Liquidación de las prestaciones sociales.
- Contribución del talento humano a las instituciones.
- La remuneración como estímulo al talento humano.
- El papel de las entidades de la seguridad social y su
- relación con la empresa.
- Qué es un sistema, subsistema, la gestalt.
- Niveles de organización.
- Sistemas abiertos y cerrados.
- Elementos del sistema : corrientes de entrada, procesos de conversión, corrientes de salida, la retroalimentació