MISIÓN
La Institución Educativa CASD contribuye a la formación integral de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes del Departamento del Quindío garantizando la atención desde el nivel de transición, hasta la educación media, generando oportunidades de transición a la educación superior, en el marco de la política pública de inclusión, además de la Oferta bilingüe bicultural para población con discapacidad auditiva, a través de la implementación de la jornada única como oportunidad para el mejoramiento en los procesos de aprendizaje, desde el saber, el ser y el hacer, fomentando la sana convivencia, formando en valores, la cultura y el deporte, con una infraestructura que permita la implementación de programas y proyectos de bilingüismo, uso de las TIC y articulación con la educación superior, educando en tiempos del posconflicto y de la consolidación de la paz
Cobertura Educativa: La Institución Educativa CASD contribuye a la formación integral de los niños, niñas y adolescentes del departamento del Quindío garantizando la atención desde el nivel Transición hasta la educación media, en el marco de la política pública de inclusión, con modelos oferta bilingüe bicultural para población con discapacidad auditiva
Calidad Educativa: a través de la implementación de la jornada única como oportunidad para el mejoramiento en los procesos de aprendizaje, desde el saber, el ser y el hacer, fomentando la sana convivencia escolar, la cultura y el deporte, con una infraestructura acorde a las necesidades educativas.
Pertinencia e Innovación Educativa: que permita la implementación de programas y proyectos de bilingüismo, oferta bilingüe bicultural para población con discapacidad auditiva, uso de las TIC y articulación con la educación superior, educando en tiempos del posconflicto y de la consolidación de la paz.
Cultura y Arte con Enfoque de Formación y Equidad: desde el saber, el ser y el hacer, fomentando la formación en valores, la sana convivencia escolar, la cultura y el deporte.
VISIÓN
La institución educativa CASD en el año 2031 estará consolidada como una institución de calidad y compromiso en sus procesos de formación Académica, técnica, bilingüe, cultural y en valores. Fomentando hábitos de vida saludable a través del deporte y la recreación, el uso adecuado de las TICS, el cuidado del medio ambiente, la sana convivencia y la paz entre la comunidad educativa de manera incluyente.
PRINCIPIOS Y VALORES INSTITUCIONALES
PRINCIPIOS:
Estos principios permitirán que se pueda cumplir con la misión y visión de la institución.
Transparencia: Principio que rige la actitud y metodología Permitiendo legitimar todos los procesos institucionales de manera honesta para generar confianza y certidumbre.
Calidad: Formar para acceder a más y mejores oportunidades desde la educación
Equidad: los estudiantes, independientemente de su procedencia, situación social, económica y cultural, cuentan con oportunidades para adquirir conocimientos, desarrollar las competencias y valores necesarios para vivir, convivir, ser productivos y promover cambios importantes en su proyecto de vida.
Compromiso: Toda la comunidad educativa se identifica con la organización de la institución, con su horizonte institucional, la interdisciplinariedad, la motivación, el sentido de pertenencia, el reconocimiento al logro como parte de la cultura institucional y como referencia de calidad a nivel local, regional y nacional.
Inclusión Educativa: Establecer mecanismos para hacer efectivos los derechos a la educación, la participación y la igualdad de oportunidades para todos los niños, niñas, jóvenes y adultos, independiente de sus características personales, socioeconómicas o culturales, para alcanzar los máximos niveles de desarrollo y aprendizaje de acuerdo con sus capacidades.
Calidad: Realizar acciones que conlleven a obtener cada vez mejores resultados y cumplimiento de metas institucionales que fomenten la excelencia educativa
VALORES:
Los procesos educativos y las acciones institucionales promueven en la comunidad una convivencia pacífica y la práctica, entre otros, de los siguientes valores:
Respeto: Es fundamental para lograr una armoniosa interacción social, para ser respetado y comprender al otro, a valorar sus intereses y necesidades, el respeto debe ser mutuo, dentro de sentimientos de reciprocidad.
Tolerancia: Es un valor que implica el respeto íntegro hacia el otro, hacia sus ideas, prácticas o creencias, es el reconocimiento a la diferencia.
Sentido de pertenencia: Es la satisfacción de las personas al percibirse arte integrante de un grupo, el sujeto de este modo se siente identificado con el resto de los integrantes a quienes comprende como pares.
Conciencia ecológica: Asegurar en las actividades cotidianas, la conservación del ambiente, el uso racional de las fuentes de energía, la implementación de procesos de reciclaje y manejo adecuado de recursos sólidos
Responsabilidad: Cumplir con los deberes y asumir las consecuencias de nuestros actos en todos los sentidos.
Honestidad: Actuar siempre en la verdad y en auténtica justicia. Ser honesto es ser leal, genuino, auténtico, transparente y objetivo.
Solidaridad: compartir con los demás para conseguir y apoyar un bien común.