Las profesiones con futuro en el 2020

Las profesiones con futuro en el 2020

 

Biotecnología, ingeniería de sistemas y atención en salud, los campos con más oportunidades.

 

¿La carrera que elija tendrá oferta de empleo o será bien remunerada en cinco años? Es la pregunta que a muchos estudiantes preocupa antes de elegir su profesión. Aunque, predecir el futuro es difícil, las tendencias económicas mundiales y el comportamiento de las industrias nacionales pueden dar pistas sobre qué profesión elegir.

 

Según la cadena de rankings de Estados Unidos, U.S. News, campos profesionales como la medicina, la ingeniería de sistemas y el manejo de bases de datos serán los más apetecidos en el mercado laboral en el 2020, gracias a los avances científicos y al crecimiento de las tecnologías de la información y la comunicación.

 

El estudio tuvo en cuenta los informes de BLS Employment Matrix, una dependencia de la Secretaría de Trabajo de Estados Unidos e informes de consultoras mundiales como IBIS World, que discriminan los diez campos con mayor demanda laboral por año.

 

El portal de escalafones norteamericano aseguró que la tendencia general es que para la segunda década del siglo XXI, los empleadores continúen buscando preferiblemente a personas con formación universitaria, pero también mirarán con buenos ojos las hojas de vida de personas que continúan educándose y complementando su perfil con habilidades múltiples.

 

Por ejemplo, serán excelentes perfiles que combinen conocimiento científico con pregrados en ciencias sociales o derecho, o quienes tengan experiencia en análisis y lo relacionen con formación en artes liberales.

 

El análisis aseguró que en 2018, en sólo 4 años, ya se puede percibir estas tendencias en el mercado laboral internacional.

 

Diez campos profesionales exitosos en 6 años

1. Manejo de bases de datos. Desde ya, grandes compañías organizan su información a partir de bases de datos sobre sus clientes, consumidores o mercados. El reto en el 2020 será ser uno de los profesionales que puedan manejarlas, administrarlas y darles sentido para encontrar información clave para el negocio. El mercadeo y la investigación de mercados son dos campos donde el uso de datos será importante.

 

2. Psicoterapia y conciliación. Actualmente se está haciendo más evidente que la salud mental es tan importante como la física, por lo que aprender a ser inteligentes emocionalmente será clave en el futuro. Los profesionales que trabajen terapias de pareja o familiares tendrán mayor demanda.
3. Investigación científica. Biólogos, químicos, matemáticos e ingenieros enfocados en la investigación científica en campos como la biotecnología, la nanotecnología, la robótica, y las impresiones 3D, tendrá especial demanda por industrias de manufactura, transporte y medicina.

 

4. Ingeniería informática. Aunque los avances en desarrollo de software ya son de elevada relevancia para las industrias actuales, en 2020 se necesitarán expertos de alto nivel en comprender cómo fortalecer y hacer más rápidas las redes informáticas de un mundo interconectado en cada aspecto de la vida.

 

5. Veterinaria. El cuidado y conservación de los animales, tanto domésticos como salvajes, se convierte en una tendencia internacional por generar más conciencia sobre los ecosistemas que habitamos. Así, la atención especializada y médica que brindan los veterinarios será más requerida.

 

6. Ciencias del medio ambiente. Hacer un mejor uso de los recursos naturales será esencial para la construcción y renovación de la infraestructura existente. La denominada energía verde, a pesar de sus contradictores, será altamente demandada en 6 años. Arquitectos y diseñadores enfocados en innovaciones sustentables, que reduzcan el cambio climático, tendrán más ofertas laborales.

 

7. Atención y cuidados de la salud. Terapeutas físicos, enfermeras, optómetras, odontólogos y fonoaudiólogos encontrarán en el próximo lustro más oportunidades laborales y mejor remuneradas, debido a la tendencia de envejecimiento de la población mundial.

 

8. Administración. En el futuro, una efectiva gestión y administración requerirá el conocimiento básico en negocios más la habilidad de manejar operaciones en diferentes lugares y países, y de desarrollar conocimientos técnicos sobre cómo opera la empresa que se dirige. El análisis también evidenció que especializaciones en recursos humanos y planeación de eventos tendrán mayor demanda.

 

9. Finanzas. Con los años la gestión de transacciones financieras será más complejo y hará parte de la mayoría de compañías. En la década del 2020, además del tradicional sector bancario, los fondos de inversiones así como las firmas de capital de riesgo tendrán más protagonismo, lo que significa que serán necesarios más expertos en finanzas.


10. Emprendimiento. Aunque ya es bastante común los proyectos para formar emprendedores, en 2020 los empresarios innovadores que manejen sus propios negocios cobrarán más relevancia. Se espera que crezcan tradicionales negocios como salones de belleza, vendedores de carros usados, cuidado de mascotas, pero sólo aquellos que busquen soluciones más económicas de ofrecer estos servicios tendrán éxito.

 

Además, el impulso a empresas tecnológicas conocidas como ‘stars-up’ seguirá siendo una tendencia en los próximos cinco años. Aunque no se conoce todavía qué invención será el próximo Facebook o Twitter, en 2020 se esperan que otros emprendedores impacten el estilo de vida con su creatividad.

 

REDACCIÓN VIDA DE HOY

Tomado de EL TIEMPO: Leer la noticia original
 

¡¡INSCRIPCIONES ABIERTAS PARA EL SEMILLERO ESCOLAR DE CIENCIAS!!

!!! INSCRIPCIONES ABIERTAS PARA ESTUDIANTES DE 4 A 7 GRADO ¡¡¡

***CUPO LIMITADO***

El semillero está concebido como un elemento de acercamiento entre los niños, niñas y jóvenes con la tecnología y la ciencia, mediante la búsqueda y el fomento de un ambiente de continua creación, recreación y aprendizaje, involucrando todos los sentidos, el uso de la razón y la experimentación. Es un espacio para aprender jugando, haciendo y sobre todo pensando.

 

 

COORDINADOR DEL SEMILLERO DE CIENCIAS: JUAN CAMILO SUAREZ MARTINEZ Laboratorista de la media.  Celular: 318-7124736

 

 

   HORARIO   

SANTA EUFRACIA : Grados 4-5 Miercoles 3:30 a 5:30 pm

                                                   Grados 6-7  Viernes 7 :00 a 9:00 am

 

FRANCISCO J. CALDAS:  Grados 4-5 martes 3:30 a 5:30 p.m

                                                                 Grados 6-7 Miercoles 8:30 a 10:00 am

 

 

ANIMATE Y COMPARTE CON NOSOTROS ESTA NUEVA EXPERIENCIA

 

El Consejo Directivo de la Institución Educativa CASD y el Rector

Reconocimiento de la Asamblea Departamental

Reconocimiento de la Asamblea Departamental

Reconocimiento de la Asamblea Departamental

15 mil estudiantes fortalecen su formación en idioma inglés

15 mil estudiantes fortalecen su formación en idioma inglés

15 mil estudiantes fortalecen su formación en idioma inglés

Las instituciones educativas públicas del municipio son las beneficadas por este proyecto, que se ejecuta desde el 2012.

 

Cerca de 15 mil estudiantes de Armenia son beneficiados por el programa municipal de Fortalecimiento en Competencias en Lenguas Extranjeras, que se lleva a cabo en instituciones educativas públicas de la ciudad.

 

El proyecto, que se ejecuta desde el 2012, ha logrado varios avances en cuanto a la preparación de docentes y alumnos, quienes ya cuentan con casi seis horas semanales de gramática y conversación en idioma extranjero.

 

Álvaro Arias, secretario de Eduación de la capital quindiana, le indicó a LA CRÓNICA que este trabajo se ha realizado en convenio con la universidad del Quindío y el instituto Colombo Americano.

 

“Hemos capacitado a los docentes de esta área, quienes han participado de varias actividades. Una de ellas se realizó el año pasado en el Reino Unido, donde seis maestros hicieron parte de un programa de formación durante un mes”.

 

Asimismo, mencionó que han recibido apoyo permanente del ministerio de Eduacación Nacional, que los ha respaldado con la entrega de textos de capacitación y gestión de procesos para intensificar las clases.

 

“El ministerio nos ha vinculado a la definición de un nuevo currículo para la enseñanza del inglés. Hemos sido partícipes de varios ajustes que se le han hecho al plan de estudios que se aplica desde preescolar hasta once”.

 

De igual manera, nombró las instituciones que más se han destacado en el proceso de aprendizaje.

 

"Hemos notado gran compromiso de instituciones como Ciudadela del Sur, Los Quindos, Santa Teresa de Jesús y Casd”.

 

En cuanto a evaluación, Arias explicó que periódicamente se llevan a cabo pruebas destinadas a los estudiantes, con el fin de conocer sus competencias y nivel de preparación.

 

“Para este año queremos vincularnos a la universidad La Gran Colombia para que realice las evaluaciones a alumnos y docentes. Esto nos permitirá estabelecer nuevas metas y plantear estrategias”.

 

Actividades lúdicas complementan el proyecto

 

Jhon Alexánder Serna Restrepo, coordinador del programa, le informó a LA CRÓNICA que además de las jornadas de capacitación se han implementado algunos concursos de deletreo y bilingüismo en las instituciones.

 

“Hemos animado a los niños y jóvenes a participar de nuestras jornadas de deletreo. Empezamos con eliminatorias en cada colegio, y después los finalistas compiten por ser el mejor de Armenia”.

 

Para estas actividades han contado con el apoyo del instituto Colombo Americano, que se ha encargado de premiar a los ganadores con tablet y becas de formación en idioma extranjero.

 

“Para este año realizaremos la segunda edición de este certamen. Tenemos programado que a partir de marzo, aproximadamente, comenzarán las eliminatorias”, aseguró.

 

Respecto a las olimpiadas de bilingüismo, Serna Restrepo manifestó que han tratado de incluir artes para facilitar el aprendizaje de los estudiantes, por lo que en este concurso intervienen con canto, actuación y demás actividades lúdicas.

 

“Al incluir el arte logramos un aprendizaje mucho más asertivo por parte de los jóvenes, así como un incremento en la participación, pues se ha cambiado el proceso y ahora incluimos rondas, juegos y canciones”.

 

Finalmente, invitó a la socialización de este proyecto, que se realizará el 5 de febrero, a las 8:00 a.m., en el auditorio del Casd. 

Noticia publicada en La Crónica. Ver en el sitio web

Amparo Santa Cruz

Dirección: Cra 24A No 6-91 Comuna 8
Teléfono: 3217760885
Correo: amparo@casdquindio.edu.co

Más Información >>

Santa Eufrasia

Dirección: Cra 24A No. 3 - 35 Comuna 9
Teléfono: 3043661866
Correo: santaeufrasia@casdquindio.edu.co

Más Información >>

Hermógenes Maza - Central

Dirección: Barrio Niágara Carrera 24A Calle 6 Armenia - Quindío - Colombia
Teléfono: 7455240 ext
Correo: casd@casdquindio.edu.co

Más Información >>