I ENCUENTRO DE REFLEXIÓN SOBRE INCLUSIÓN EDUCATIVA DE LA POBLACIÓN SORDA EN LA COMUNIDAD CASD

I ENCUENTRO DE REFLEXIÓN SOBRE INCLUSIÓN EDUCATIVA DE LA POBLACIÓN SORDA EN LA COMUNIDAD CASD


CIUDAD Y FECHA: junio 12 de 2012
LUGAR: INSTITUCION EDUCATIVA CASD


ASISTENTES:
Dr. ALVARO ARIAS VELASQUEZ. Secretario de Educación. Especialista GUILLERMO A. BALLEN OSORIO, Rector. Equipo de inclusión Secretaria de Educación Municipal. Docentes. Directivos Docentes. Padres de Familia. Funcionarios administrativos. Comunidad sorda.

……ayudar a todos los niños del planeta a comprender y apreciar el valor de la diversidad. No hay riesgo sino riqueza en la diversidad lingüística y cultural, a condición de crear contextos de comunicación entre las diferencias y a pesar de las diferencias. El riesgo está en la incomunicación entre las heterogeneidades. (Emilia Ferreiro 2001)
 

Encuentro de Rectores de Instituciones Educativas oficiales de Armenia

Dr. Alvaro Árias Velásquez
Secretario de Educación

Ponencia bajo los siguientes interrogantes:

  • ¿Qué estamos haciendo?
  • ¿Qué queremos lograr?
  • ¿Qué ha pasado?
  • ¿Qué sigue?

 

   
   

DEPRESIÓN - SINTOMAS

DESDE LA ORIENTACIÓN Y APOYO
 
Para identificar y caracterizar nuestra población, (niños y jóvenes) en riesgo psicosocial  y con necesidades educativas especiales (NEE),  es necesario tener elementos que nos ayuden a optimizar la información de nuestros estudiantes; para ello a continuación proporcionamos algunos de ellos en el caso de la depresión:  

Síntomas de la depresión infantil según la edad.

Inferior a 7 años:

·         Llanto inmotivado.

·         Quejas somáticas.

·         Irritabilidad.

·         Detenciones del desarrollo.

·         Fobia escolar.

·         Encopresis

De 7 a 10 años:

·         Quejas somáticas.

·         Agitación psicomotriz y ansiedad (no reactivas a nada en concreto).

·         Agresividad.

·         Apatía y tristeza.

·         Sensación de "aburrimiento".

·         Sensación de "estar superado por las exigencias".

·         Falta de concentración.

·         Bajo rendimiento escolar.

·         Problemas importantes de desadaptación escolar; Fobia escolar.

·         Trastornos de la eliminación.

·         Trastornos del sueño.

·         Cambios en los hábitos de sueño.

·         Astenia y fatiga o pérdida de energía.

·         Anorexia.

·         Alteraciones en la esfera sexual, híper-sexualidad.

·         Indecisión.

·         Ideas o conductas obsesivas.

·         Ideas de muerte recurrentes (no necesariamente ideas de suicidio).

·         Preguntas angustiadas acerca del más allá.


Adolescencia:

·         Los mismos síntomas que en la edad prepuberal.

·         Conducta negativista  

·         Conducta claramente antisocial.

·         Hurtos.

·         Agresividad.

·         Consumo de alcohol y/o drogas.

·         Deseos de marchar de casa.

·         Sentimiento de no ser comprendido (alienación) o aprobado.

·         Malhumor e irritabilidad.

·         Desgano para cooperar en actividades familiares.

·         Tendencia a recluirse en la propia habitación.

·         Desinterés por el aseo personal.

·         Dificultades escolares (rendimiento académico y de comportamiento).

·         Retraimiento social con hipersensibilidad; especial respuesta al rechazo en relaciones amorosas.

·         Trastorno del estado de ánimo, desmoralización y falta de alegría.

·         Desinterés por cosas que antes le atraían.

Amparo Santa Cruz

Dirección: Cra 24A No 6-91 Comuna 8
Teléfono: 7459170
Correo: amparo@casdquindio.edu.co

Más Información >>

Santa Eufrasia

Dirección: Cra 24A No. 3 - 35 Comuna 9
Teléfono: 7462446
Correo: santaeufrasia@casdquindio.edu.co

Más Información >>

Hermógenes Maza - Central

Dirección: Barrio Niágara Carrera 24A Calle 6 Armenia - Quindío - Colombia
Teléfono: 7455240 ext
Correo: casd@casdquindio.edu.co

Más Información >>