Productividad en el país, en jaque por falta de técnicos

Productividad en el país, en jaque por falta de técnicos

Así lo advierte la Sociedad de Ingenieros. 61% de graduados son universitarios; el 17%, técnicos.

La escasez de trabajadores con formación técnica y tecnológica podría estancar la producción en Colombia y convertirse en un impedimento a corto plazo para que el país sea competitivo.

Con esa afirmación, Daniel Flórez, presidente de la Sociedad Colombiana de Ingenieros (SCI), le pide al Gobierno y al sector educativo que "paren de decirle a la gente" que para capacitarse necesitan pasar obligatoriamente por la universidad.

"Esa no puede ser la voz cuando necesitamos personal con capacitación técnica o básica -dice-. No todos pueden ir a la universidad, y hay una frustración enorme cuando hay un sistema de educación para el trabajo, donde la persona se vuelve competente, puede trabajar y seguir estudiando", dice el ingeniero.

De acuerdo con datos del Observatorio Laboral para la Educación, entre 2001 y 2010 se registraron 1 millón 620.689 titulados. El 61 por ciento fueron universitarios, mientras que técnicos y tecnológicos solo el 17 por ciento.

Para el presidente de la SCI, la escasez de este tipo de trabajadores y la poca demanda de profesionales universitarios lleva a los profesionales a asumir labores técnicas.

Y eso que con la labor del Sena, en el 2011 se formaron 6 millones 484.385 personas, entre auxiliares y operarios, pero con certificado de aptitud profesional. En varios de los programas que ofrece el Sena, los graduados registran salarios iguales o superiores a los de la educación universitaria.

La falta de personal técnico en el país ya había sido advertida por Joydeep Mukherji, el analista a cargo de evaluar a Colombia dentro de la agencia calificadora Standard & Poor's, quien aseguró que el bajo capital humano podría obstaculizar la productividad del país y limitar su capacidad para crecer.

"Una combinación de una fuerza laboral con más habilidades técnicas, junto con la inversión de capital privado y políticas pro mercado del Gobierno, podría aumentar la productividad". Si no se hace ese esfuerzo, advirtió Mukherji, "se podría debilitar la competitividad de muchos sectores que son vulnerables a la apreciación del peso y reducir así el ritmo de la creación de empleo".

Para Flórez, la oportunidad de trabajo de orden técnico en Colombia es enorme, pues son los que ejecutan verdaderamente el trabajo. "El nivel superior está hecho para diseñar, planear, ¿pero quién está al frente de la ejecución de la productividad y el control de calidad? Los técnicos".

Un técnico, según cálculos de la Sociedad Colombiana de Ingenieros, está ganándose un salario entre dos y cuatro millones de pesos.

"Están desempeñándose como capataz o inspector de oleoductos, gasoductos, obras civiles, edificaciones o para verificar la calidad de un concreto; hay muchos cargos y mercado para ellos", explica el vocero de los ingenieros.

CHRISTIAN PARDO
Economía y Negocios

Tomado de Portafolio: http://www.portafolio.co/negocios/productividad-el-pais-jaque-falta-tecnicos

ARTICULACION DE PROGRAMAS DE EDUCACION BASICA Y MEDIA CON LA UNIVERSIDAD DEL QUINDIO

CONVENIO MARCO COOPERACION

UNIVERSIDAD DEL QUINDIO Y ALCALDIA DE ARMENIA

 

ARTICULACION DE PROGRAMAS DE EDUCACION BASICA Y MEDIA CON LA UNIVERSIDAD DEL QUINDIO

 

 El propósito de este proceso está en brindarles a nuestros estudiantes el incentivo para que tengan la posibilidad de ingresar a la educación superior en los programas de ciencias básicas y tecnología como también, la vinculación a otros programas que oferta esta institución.

Las áreas propuestas para la articulación son: Química, Física, Biología, Lenguaje, Matemáticas, Inglés. La proyección para el inicio con estudiantes es el primer semestre de 2014.

Son líderes de este proceso:

Dr. ALVARO ARIAS V. Secretario de Educación Municipal

Esp. EDUARDO ARANGO P. Decano Facultad de Ciencias Básicas. Universidad del Quindío

Esp. GUILLERMO A. BALLEN O. Rector Institución Educativa CASD

Esp. DIANA MILENA PEÑA E. Docente Institución Educativa CASD

Esp. TERESITA DE J. QUINTERO G. Docente Institución Educativa CASD

I ENCUENTRO DE REFLEXIÓN SOBRE INCLUSIÓN EDUCATIVA DE LA POBLACIÓN SORDA EN LA COMUNIDAD CASD

I ENCUENTRO DE REFLEXIÓN SOBRE INCLUSIÓN EDUCATIVA DE LA POBLACIÓN SORDA EN LA COMUNIDAD CASD


CIUDAD Y FECHA: junio 12 de 2012
LUGAR: INSTITUCION EDUCATIVA CASD


ASISTENTES:
Dr. ALVARO ARIAS VELASQUEZ. Secretario de Educación. Especialista GUILLERMO A. BALLEN OSORIO, Rector. Equipo de inclusión Secretaria de Educación Municipal. Docentes. Directivos Docentes. Padres de Familia. Funcionarios administrativos. Comunidad sorda.

……ayudar a todos los niños del planeta a comprender y apreciar el valor de la diversidad. No hay riesgo sino riqueza en la diversidad lingüística y cultural, a condición de crear contextos de comunicación entre las diferencias y a pesar de las diferencias. El riesgo está en la incomunicación entre las heterogeneidades. (Emilia Ferreiro 2001)
 

Encuentro de Rectores de Instituciones Educativas oficiales de Armenia

Dr. Alvaro Árias Velásquez
Secretario de Educación

Ponencia bajo los siguientes interrogantes:

  • ¿Qué estamos haciendo?
  • ¿Qué queremos lograr?
  • ¿Qué ha pasado?
  • ¿Qué sigue?

 

   
   

DEPRESIÓN - SINTOMAS

DESDE LA ORIENTACIÓN Y APOYO
 
Para identificar y caracterizar nuestra población, (niños y jóvenes) en riesgo psicosocial  y con necesidades educativas especiales (NEE),  es necesario tener elementos que nos ayuden a optimizar la información de nuestros estudiantes; para ello a continuación proporcionamos algunos de ellos en el caso de la depresión:  

Síntomas de la depresión infantil según la edad.

Inferior a 7 años:

·         Llanto inmotivado.

·         Quejas somáticas.

·         Irritabilidad.

·         Detenciones del desarrollo.

·         Fobia escolar.

·         Encopresis

De 7 a 10 años:

·         Quejas somáticas.

·         Agitación psicomotriz y ansiedad (no reactivas a nada en concreto).

·         Agresividad.

·         Apatía y tristeza.

·         Sensación de "aburrimiento".

·         Sensación de "estar superado por las exigencias".

·         Falta de concentración.

·         Bajo rendimiento escolar.

·         Problemas importantes de desadaptación escolar; Fobia escolar.

·         Trastornos de la eliminación.

·         Trastornos del sueño.

·         Cambios en los hábitos de sueño.

·         Astenia y fatiga o pérdida de energía.

·         Anorexia.

·         Alteraciones en la esfera sexual, híper-sexualidad.

·         Indecisión.

·         Ideas o conductas obsesivas.

·         Ideas de muerte recurrentes (no necesariamente ideas de suicidio).

·         Preguntas angustiadas acerca del más allá.


Adolescencia:

·         Los mismos síntomas que en la edad prepuberal.

·         Conducta negativista  

·         Conducta claramente antisocial.

·         Hurtos.

·         Agresividad.

·         Consumo de alcohol y/o drogas.

·         Deseos de marchar de casa.

·         Sentimiento de no ser comprendido (alienación) o aprobado.

·         Malhumor e irritabilidad.

·         Desgano para cooperar en actividades familiares.

·         Tendencia a recluirse en la propia habitación.

·         Desinterés por el aseo personal.

·         Dificultades escolares (rendimiento académico y de comportamiento).

·         Retraimiento social con hipersensibilidad; especial respuesta al rechazo en relaciones amorosas.

·         Trastorno del estado de ánimo, desmoralización y falta de alegría.

·         Desinterés por cosas que antes le atraían.

Amparo Santa Cruz

Dirección: Cra 24A No 6-91 Comuna 8
Teléfono: 7459170
Correo: amparo@casdquindio.edu.co

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Santa Eufrasia

Dirección: Cra 24A No. 3 - 35 Comuna 9
Teléfono: 7462446
Correo: santaeufrasia@casdquindio.edu.co

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Hermógenes Maza - Central

Dirección: Barrio Niágara Carrera 24A Calle 6 Armenia - Quindío - Colombia
Teléfono: 7455240 ext
Correo: casd@casdquindio.edu.co

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