Salud Mental y Desempeño Escolar



Modelo Presentación de Proyectos

• Nombre del Proyecto: SALUD MENTAL Y DESEMPEÑO ESCOLAR



• Integrantes: Jorge Loaiza Rodríguez

Jameson Jiménez Gómez

• Justificación:

De acuerdo a la Constitución Política de Colombia (art. 45) y a la Ley General de Educación (art. 5), los educadores debemos contribuir con fomentar el pleno desarrollo de la personalidad de los estudiantes sin mas limitaciones que las que le impongan los derechos de los demás y el orden jurídico, dentro de un proceso de formación integral, física, psíquica, intelectual, moral, espiritual, social, afectiva, ética, cívica y demás valores humanos. Al propiciar espacios para el desarrollo y fortalecimiento mental de la comunidad educativa, se puede adquirir un mejor nivel de concentración en sus estudios y en la comunicación con sus pares, profesores padres y con el entorno social y ambiental.
Este tipo de proyectos no sólo se debe ofrecer a personas adultas quienes son propensas a padecer altos niveles de estrés, sino a los jóvenes de hoy quienes sufren desde muy temprana edad esta enfermedad y la cual en casos extremos los lleva a dependencias y refugios tan nocivos como las drogas y muchas veces al suicidio.
Los conflictos familiares, sociales y personales que, con frecuencia, los educandos enfrentan, afectan principalmente su salud mental, quienes careciendo de herramientas para el manejo del conflicto, comprometen sus labores académicas, como lo han comprobado orientadores y sicólogos de nuestro país.










• Antecedentes:

Según estudios realizados, se estableció la relación del Rendimiento Académico (RA) con la Salud Mental en los estudiantes, interés que surge de la problemática regional con respecto al nivel educativo y la necesidad de presentar hipótesis que vayan más allá de las variables económicas. A nivel regional, los resultados bajos de las pruebas SABER, ICFES y ECAES han mostrado la necesidad de explicar lo que ocurre al interior de los educandos, y determinar posibles soluciones para esta situación. Por lo tanto, nos sentimos comprometidos en el aporte de elementos que impacten significativamente a nuestra población, ayudando a superar este impase desde el campo investigativo.


• Objetivos
1. Investigar si el bajo rendimiento académico está relacionado con la salud mental de los estudiantes.
2. Determinar en qué medida las Terapias de Apoyo fortalecen la parte mental del ser humano y se convierten al mismo tiempo en herramientas facilitadoras para la solución del conflicto.
3. Verificar cómo la aplicación de terapias de apoyo mejoran la calidad de vida de los estudiantes tanto en su desempeño escolar como en su entorno social y en las posibilidades laborales futuras.











• Cronograma


Actividad Recursos Fecha Responsables
1. Presentación del proyecto a los estudiantes.
2. Conformación del Grupo de estudio.
3. Diagnóstico.
4. Ejecución de Terapias de Apoyo.
5. Análisis comparativo de resultados. Aula de clase
Bosque
Coliseo
Grabadora
Fotocopias
Video Beam
Computador
Colchonetas
Pagina web 1. 25-29 de Enero de 2010.
2. 01-05 de Febrero de 2010.
3. 12 de Febrero de 2010.
4. 19 de Febrero al 29 de Octubre de 2010
5. 02-15 de Noviembre de 2010


Jorge Loaiza Rodríguez.
Jameson Jiménez Gómez.



• Observaciones:
1. La ejecución de las Terapias de Apoyo se realizará una vez a la semana en horario a acordar con la población a atender.
2. Las actividades se realizarán de manera grupal.

Amparo Santa Cruz

Dirección: Cra 24A No 6-91 Comuna 8
Teléfono: 7459170
Correo: amparo@casdquindio.edu.co

Más Información >>

Santa Eufrasia

Dirección: Cra 24A No. 3 - 35 Comuna 9
Teléfono: 7462446
Correo: santaeufrasia@casdquindio.edu.co

Más Información >>

Hermógenes Maza - Principal

Dirección: Barrio Niágara Carrera 24A Calle 6 Armenia - Quindío - Colombia
Teléfono: 7455240 ext
Correo:

Más Información >>