Necesidades Ed. Especiales


PROYECTO DE INCLUSIÓN PARA POBLACIÓN EN SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD CASD (Centro Abierto a una Sociedad Diversa)
El principio ha dado a luz el final
Todo continuará igual
Las sonrisas gastadas
El interés interesado
Las preguntas de piedra en piedra
Las gesticulaciones que remedan amor
Todo continuará igual

Pero mis brazos insisten en abrazar al mundo
porque aún no les enseñaron
que ya es demasiado tarde

Alejandra Pizarnik



Miembros del Equipo

Jorge Armando Becerra Calero
Beatriz Lorena Buitrago
Angélica del Rosario Castellanos López
Diana Patricia Devia Trejos
Aida Silva Duque
Mónica Echeverri Castaño
Juliet Clarena Molina Restrepo
María del Carmen Peña Fernández
Lida Rodríguez Castañeda
Lesvia Rios Ramirez
Jhon Alexander Tabares
Ana Milena Toro


Coordinador del Proyecto:
Beatriz Lorena Buitrago

ANTECEDENTES
A partir del congreso de “Educación para todos” celebrado en Jontiem en 1990 las políticas de integración escolar para todos los países participantes en dicha convención, se convierte en acción pública obligada para sus gobernantes. Colombia como país participante asume dicha acción transformadora iniciando todo un proceso de integración educativa para la población con necesidades educativas especiales que es reglamentada a partir del decreto 2082 de 1996, sin tener en cuenta que tanto los docentes como las instituciones regulares carecían de formación y preparación para asumir dicho reto educativo. A partir de dicha reglamentación el municipio de Armenia, inicia una política integradora para las distintas poblaciones -en aquella época identificadas como población con necesidades educativas especiales-, ejerciendo su autonomía educativa, y propone distintos modelos de integración para estas poblaciones dependiendo de sus características.

Es así como la población sorda del municipio inicia un proceso de integración escolar con una modalidad mixta (asistencia a las aulas regulares con acompañamiento de las instituciones especiales; en este caso particular las institución CERAL ) y seis años más tarde a partir de la fusión de sedes educativas para asegurar la prestación del servicio educativo completo a la población infantil, la institución educativa CASD, asume la prestación del servicio de inclusión educativa para población sorda y con déficit cognitivo principalmente. En su afán por responder a las necesidades particulares de la población atendida, la institución ha configurado algunas acciones y estrategias particulares en la vida práctica de la institución; sin embargo dicha experiencia y proceso no aparece evidenciado dentro del marco jurídico, legal y curricular que sustenta su PEI, por tal motivo se crea a partir del año 2008 un equipo de trabajo que movilice transversalmente el proceso integrador asumido por la institución y genere cada vez mayores adaptaciones a las necesidades propias de la comunidad en situación de discapacidad atendida.
Para recuperar las acciones emprendidas desde el año 2003 en la institución y que hasta el año 2008 solo aparecían como acciones aisladas de algunos de miembros de la institución; el equipo designado para el proyecto recopilo de manera informal algunas de las acciones realizadas en los últimos años que han servido de soporte al trabajo inclusor de la institución. Algunas de estas estrategias y acciones son: 

• Sensibilización a la comunidad educativa a partir de charlas, visitas a los diferentes salones, celebraciones del día internacional del sordo, afiches alusivos a la comunidad sorda, talleres de Lengua de Señas y pequeños concursos que permitan dar a conocer su lengua y sus características como comunidad minoritaria.



• Sistematización la experiencia de educación para la población sorda no solo desde el marco legal y social, sino fundamentalmente desde su apuesta pedagógica a través de una experiencia en curso de investigación con INSOR, entidad asesora en materia de educación para la población sorda con quienes actualmente se ejecuta una investigación sobre la pertinencia y viabilidad educativa de las aulas para sordos en el país.


Marco de referencia de la propuesta investigativa desde el ente asesor


Estructura básica del proyecto de investigación sobre las APS

• Adaptaciones al PEI institución en sus elementos macro: Misión, Visión, y Manual de Convivencia aprobado en consejo académico.

• Adaptaciones Curriculares macro tanto para la básica primaria como para secundaria reflejadas en un plan de estudios del aula multigradual en las horas y planeación con base en el aprendizaje de la primera lengua para el primer ciclo e iniciación del aprendizaje de la segunda lengua para el ciclo dos. Además de crearse espacios particulares como el la implementación de un espacio para desarrollo del pensamiento espacial como una de las áreas en las que los educandos sordos muestran mayor potencia en su desarrollo intelectual. Igualmente para la básica secundaria se implementa el aprendizaje del español desde una estructura diferente y se generan los recursos humanos que posibilitan la comunicación entre el educador y la comunidad sorda a través de los intérpretes en el aula para el aprendizaje de las distintas áreas del conocimiento.


Ponencia presentada para el foro nacional de matemáticas 2006

• Talleres a padres de familia y Comunidad Educativa en la adquisición de la lengua de Señas Colombiana.
• Talleres de formación a interpretes en relación a su desempeño dentro y fuera del aula.
• Diagnóstico y reconocimiento de la población con déficit cognitivo a partir de algunos instrumentos particulares. Gracias a este trabajo actualmente la institución conoce que dentro de sus usuarios aproximadamente el 10 % de la población CASD presenta alguna necesidad educativa especial (NEE).
• Gestión de recursos interinstitucionales para mejora la calidad educativa y condiciones propias del sujeto en situación de discapacidad.

• Primeros pasos en la elaboración de proyectos personalizados para la población con déficit cognitivo, como una primera aproximación a las adaptaciones curriculares necesarias para dicha población.

Frente a las acciones antes mencionadas el equipo puede reconocer algunas ganancias en el proceso hasta ahora vivido que son:

• Algunos maestros se han sensibilizado y apropiado de las necesidades de sus educandos se refleja en la búsquedas de ayudas particulares para la evaluación y la configuración didáctica de su espacio de aula.
• La entrada de los intérpretes y modelo lingüístico desde que se inicia el año escolar es un logro en política educativa que no se había logrado implementar sino trascurridos dos o tres meses de clases, como había ocurrido en años anteriores.
• Hay una “normalización” de la población mayoritaria frente a la mirada del sordo
• Conciencia política de la población sordas sobre sus mecanismos de participación y exigibilidad de derechos que se reflejan en mejoras en la oferta del servicio tanto hacia dentro de la institución como hacia fuera.
• Reconocimiento social a la capacidad de la población para acceder a otros niveles educativos que antes les eran negados por sus características físicas.
• Se cuenta con ayudas externas para dar atención a otras estrategias que no cubre salud y educación.
Sin embargo, los pasos hasta ahora ganados son solo el inicio de un largo viaje en el que las movilidades culturales y sociales solo se verán después de muchas generaciones que circulen por la escuela. Cuenta de ello nos da el informe de la UNESCO en materia de inclusión educativa en donde se nos muestra que:

“Los niños discapacitados forman parte de los grupos más
marginados y con menos posibilidades de ir a la escuela.
Los datos de las encuestas de hogares indican que, en
el grupo con edades comprendidas entre 6 y 11 años, la
diferencia entre las tasas de asistencia a la escuela de los
niños discapacitados y las correspondientes a los niños sin
discapacidad se cifra en 28 puntos porcentuales en Jamaica,
36 en Colombia y 57 en Bolivia. Para acelerar los progresos
hacia la EPU será necesario que los poderes públicos se
centren mucho más en la adopción de políticas que faciliten
el acceso a la educación de los niños discapacitados, y que
tengan también la voluntad política necesaria para cambiar
las actitudes con respecto a ellos”.

En este último elemento señalado por la UNESCO, creemos se centra la mayor dificultad que acompaña el currículo oculto de nuestra institución, hay aún una incredibilidad muy marcada en la política inclusiva, lo que se convierte en una barrera insoslayable a la hora de construir proyecto.

Frente al último año de trabajo, el equipo se propuso realizar las acciones que se presentan a continuación en el diagrama, haciendo una relación proporcional del porcentaje de cumplimiento frente a las mismas en el año 2009


Para entonces se propusieron los siguientes objetivos a cumplir:

OBJETIVO GENERAL:

Propiciar dentro de la institución educativa un ambiente adecuado para la formación e inclusión de la población en situación de discapacidad.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
• Generar estrategias de encuentro entre docentes, intérpretes y personal de apoyo que les permita construir conjuntamente adaptaciones curriculares propias para la población en situación de discapacidad.

• Continuar con el proceso de sensibilización a la comunidad educativa CASD frente a las políticas inclusivas y la ruptura de paradigmas segregadores que se convierten en barreras actitudinales y sociales para la formación integral de los sujetos en situación de discapacidad.

• Generar redes de apoyo interinstitucionales con miras a ofrecer a los sujetos en situación de discapacidad, nuevas rutas de participación social y cultural dentro de su entorno no solo en el ámbito educativo sino también en el ámbito laboral y social.

• Propiciar espacios de reflexión pública que permita el reconocimiento del Otro como un legítimo Otro.


• Realizar un estudio de impacto alcanzado hasta hoy con el proceso de inclusión de los sujetos en situación de discapacidad.


• Divulgar los avances en materia inclusiva alcanzados dentro de la institución educativa CASD que permitan la retroalimentación y construcción social de una cultura inclusiva en el municipio de Armenia.

Dado que algunos de los objetivos específicos allí propuestos son de largo aliento, en tanto que, lo que se propone el proyecto es generar una cultura inclusora y reconociendo que algunos de los objetivos allí propuestos no fueron ejecutados en las acciones particulares por dificultades en los tiempos y comunicación entre los miembros del equipo; se plantea como alternativa, seguir trabajando con miras en los mismos objetivos centrando especial atención en el ejercicio de adaptaciones curriculares y sistematización del estudio de impacto que resultaron ser los objetivos más desfavorecido en el año anterior, modificando la estrategia de sensibilización y encuentro a través del medio presencial, para que sea asumido de manera virtual, rompiendo así con la barrera impuesta por la limitación de los tiempos para los encuentros intergrupales.

ESTRATEGIAS

• Promover espacios de sensibilización a través de medios virtuales sobre alteridad y las representaciones sociales existentes frente a la diada normaliad/ anormalidad


• Genera adaptaciones curriculares en las áreas de matemáticas, ciencias y química, tomando como base solo un grupo de estudio por área para iniciar el proceso de ajustes adecuados para la población en situación de discapacidad que respondan a sus características particulares.


• Propiciar espacios de reflexión sobre algunas alteridades deficientes particulares que le permitan a los docentes cada vez apropiarse de mayores y mejores herramientas que le permitan comprender al Otro desde la diferencia.
• Favorecer los procesos evaluativos de la población en situación de discapacidad, teniendo en cuenta sus características particulares y factores de contexto que influyen en su desarrollo.

Amparo Santa Cruz

Dirección: Cra 24A No 6-91 Comuna 8
Teléfono: 7459170
Correo: amparo@casdquindio.edu.co

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Santa Eufrasia

Dirección: Cra 24A No. 3 - 35 Comuna 9
Teléfono: 7462446
Correo: santaeufrasia@casdquindio.edu.co

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Hermógenes Maza - Principal

Dirección: Barrio Niágara Carrera 24A Calle 6 Armenia - Quindío - Colombia
Teléfono: 7455240 ext
Correo:

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