Gestión Turística Bilingüe

1. DENOMINACIÓN DEL PROGRAMA: Gestión Turística Bilingüe

TITULACIÓN: Bachiller Técnico en la especialidad Gestión Turística Bilingüe.

ARTICULADO CON EL SENA: Técnico en Servicios de Alojamiento.

TITULACIÓN: Técnico Laboral en Servicios de alojamiento.

MODALIDAD DE FORMACIÓN: Presencial

METODOLOGÍA: Teórico-práctica. Formación por competencias

NIVEL DE FORMACIÓN: Educación Media Técnica

2. JUSTIFICACIÓN

Según el Ministerio de Educación Nacional, las competencias básicas están estrechamente ligadas al pensamiento lógico-matemático y las habilidades comunicativas, los cuales son los cimientos para la apropiación y aplicación del conocimiento.  No obstante se han generado algunas discusiones en cuanto al desarrollo de estas últimas  habilidades, pues se han reportado informes que revelan las falencias que presentan los bachilleres en redacción y comunicación escrita.  Por lo tanto, desde nuestro quehacer pedagógico pretendemos contribuir al mejoramiento de dicha habilidad, abordándola desde el idioma inglés y por supuesto, nuestra lengua materna, dado que la competencia comunicativa se refiere al uso del lenguaje para acceder a la comprensión y a la producción de diferentes tipos de textos.  Es decir, a la manera como el estudiante emplea su lenguaje en los diferentes procesos.

De otro lado, la demanda del turismo en nuestra región, crea la necesidad de  formar personas en el campo del Bilingüismo, de la administración de este, y de la informática.

Como respuesta a estas dos necesidades, se ofertará para los estudiantes de educación media técnica  la especialidad de  Gestión Turística Bilingüe, que seguramente por su novedad y calidad va a tener buena acogida en la región, ya que el egresado podrá desempeñarse hábilmente en las diferentes empresas turísticas y comerciales del Quindío y de otras plazas, en el campo administrativo, de la ofimática y en el bilingüismo.

El turismo es hoy uno de los motores mundiales de desarrollo.  Si la planificación y la gestión son buenas, el turismo puede ser una fuerza positiva que reportará beneficios para los destinos turísticos de cualquier lugar.   Pero si no se planifica y se gestiona debidamente, el turismo puede generar degradación. 

La verdadera razón de ser del turismo estriba en la oferta de un conjunto de potencialidades que están permeadas por la cultura y por el uso actual y racional de los escenarios naturales.

 

3. ASPECTOS CURRICULARES

El plan de estudios de la especialidad se ajusta a lo establecido en la ley 115 de 1994 en lo referente a los planes de estudio, contenidos, temas de cada área, distribución del tiempo, competencias, logros e indicadores de desempeño.

El propósito de cada área de formación, es afianzar las competencias inherentes; además dentro del plan operativo, se desarrolla una actividad encaminada a motivar el ámbito turístico regional, nacional e internacional, toda vez que los estudiantes cotizan un paquete turístico en los dos códigos lingüísticos  (inglés y español).

PLAN DE ESTUDIOS:

ÁREAS

INTENSIDAD HORARIA

SEMANAL

 

GRADO 10

GRADO 11

INGLES

 

6

6

GEOGRAFÍA

 

2

2

INFORMÁTICA

 

2

2

GESTIÓN ADMINISTRATIVA

 

2

2

 

 4. PERFIL DEL EGRESADO

Los estudiantes egresados de esta especialidad, podrán incursionar en carreras afines como: Hotelería y Turismo, Lenguas Modernas, Comercio Internacional, Comunicación y Periodismo, Comunicación Social y Administración Turística.

Los estudiantes de esta especialidad desarrollan competencias laborales específicas que los habilitan para desempeñarse en diferentes empresas turísticas y comerciales del Quindío y de otras plazas, en cargos de Recepcionista Bilingüe, Asistente de Oficina en la parte administrativa y de ofimática y como Guía Turístico.

Amparo Santa Cruz

Dirección: Cra 24A No 6-91 Comuna 8
Teléfono: 7459170
Correo: amparo@casdquindio.edu.co

Más Información >>

Santa Eufrasia

Dirección: Cra 24A No. 3 - 35 Comuna 9
Teléfono: 7462446
Correo: santaeufrasia@casdquindio.edu.co

Más Información >>

Hermógenes Maza - Principal

Dirección: Barrio Niágara Carrera 24A Calle 6 Armenia - Quindío - Colombia
Teléfono: 7455240 ext
Correo:

Más Información >>