Salud Pública

1. DENOMINACIÓN DEL PROGRAMA: Salud Pública

TITULACIÓN: Bachiller Técnico En La Especialidad De Salud Pública
 
ARTICULADO CON EL SENA: Técnico en Salud Pública.
 
TITULACIÓN: Técnico en Salud Pública
 
MODALIDAD: Presencial.
 
METODOLOGÍA: Teórico-práctica .Formación por competencias
 
 NIVEL DE FORMACIÓN: Media Técnica.
 
 
2. JUSTIFICACIÓN
 

Con la promulgación de la ley 100 de 1993 y especialmente a partir de 1996, al incrementarse el número de IPS, EPS y ARS, se acelera la creación y el funcionamiento de programas de capacitación para auxiliares en el área de la salud. Posteriormente mediante la resolución 3384 del año 2000 de la ley 412, se modifican las funciones de los promotores de salud por la cual queda reducido su papel a demanda inducida, por lo que vemos la necesidad de cambiar el rumbo de la especialidad de modo que esta responda a lo programado por el ministerio de protección social, a través del programa de apoyo a la reforma.

La salud física, mental y social es el pilar básico de todo ser humano. Para lograrla y mantenerla es necesario encaminar acciones hacia la promoción y prevención de esta, con estrategias de acción que puedan llegar a todo nivel y en todos los contextos regional, nacional y global.

En nuestro país existe la ley de seguridad social que debe ir en coordinación con la ley general de educación donde se regulan y se aumentan las acciones que como mínimo debe tener cada individuo para su auto cuidado.

Una enfermedad que se genera en el seno de una familia puede llegar a convertirse en una epidemia y/o pandemia si las acciones de control no actúan de manera inmediata y eficaz. Además es necesario educar en hábitos y creencias en la alimentación y nutrición y en la intervención de factores de riesgo para la salud, encontrando la forma más adecuada de replicar la información en la comunidad.
 

 

3. ASPECTOS CURRICULARES
Respondiendo a la misión y visión de la Institución Educativa CASD, el estudiante egresado de la especialidad debe ser una persona integra, con capacidad de desempeñarse en los tres saberes así:
 
SABER SER: La ética, la vocación y la atención al cliente.
SABER: Manejo del conocimiento y lenguaje técnico.
SABER HACER: Desempeño asistencial y comunitario.
La estructura curricular está basada en los aspectos actitudinal, conceptual y procedimental.
ACTITUDINAL:
•         Interrelación efectiva en la comunidad para prestar el servicio
•         Dialogo, acercamiento y confianza con el usuario.
•         Relaciones interpersonales con el equipo de trabajo destacando el respeto y la cortesía.
CONCEPTUAL:
•         Identifica y analiza situaciones de salud individual y colectiva en relación con los factores determinantes de la salud.
PROCEDIMENTAL:
•         Implementar acciones de promoción y prevención en los colectivos de acuerdo con las normas vigentes.
·         Genera actitudes y prácticas saludables en la comunidad.
 
PLAN DE ESTUDIOS

El plan de estudios de la especialidad se ajusta a lo establecido en la ley 115 de 1994 en lo referente a los planes de estudio, contenidos, temas de cada área, distribución del tiempo, competencias, logros e indicadores de desempeño

 
ÁREA

INTENSIDAD HORARIA SEMANAL

GRADO 10°

GRADO 11°

SALUD
6
6
COMUNIDAD
3
3
NUTRICIÓN
3
3
TOTAL
12
12
 
 
Pasantía
 

Es la práctica Interinstitucional que se lleva a cabo en el 2º semestre de grado once. Estas se realizan en instituciones como: HOGARES DE ANCIANOS, HOGARES DE BIENESTAR, HOGARES DE PASO, SECRETARIA DE SALUD, SECRETRIA DE DESARROLLO SOCIAL, RED SALUD, ZOONOSIS, PENITENCIARIAS, entre otras, entidades con las cuales se tiene previamente establecido un convenio.

El objetivo es que los estudiantes apliquen los conocimientos teórico-prácticos adquiridos durante su proceso de formación en grado diez y el primer semestre de grado once, desarrollando actividades en y con la comunidad. Durante este proceso, están bajo la orientación y supervisión de las docentes de la especialidad.

Desde el aula se elabora un proyecto, el cual debe responder a las necesidades de la comunidad y de la institución donde se ha de desarrollar.

La pasantía permite la aplicación de metodologías de trabajo con la comunidad, manejo de la comunicación grupal, liderazgo comunitario y creación de espacios de participación comunitaria, realizar procedimientos y ejecutar acciones de promoción de la salud y prevención de la enfermedad en los diferentes programas de atención básica en salud y en diferentes grupos etéreos de población, para promover en sus integrantes hábitos alimentarios adecuados de acuerdo a las diferentes etapas de la vida, como parte fundamental en la promoción de los estilos de vida saludable, incidiendo finalmente en la calidad de vida de la población.
 
PERFIL EGRESADO

Los estudiantes egresados estarán en la capacidad de articular con estudios técnicos: auxiliar de enfermería, auxiliar de laboratorio, mecánica dental y paramédicas o continuar estudios superiores en programas como trabajo social, enfermería, medicina, fisioterapia, nutrición y dietética, licenciatura en educación, entre otras.

El egresado de esta especialidad estará en capacidad de desarrollar proyectos de servicios de atención primaria en salud y ofrecer servicios de apoyo en las instituciones prestadoras de servicios de salud, públicas y privadas.

Amparo Santa Cruz

Dirección: Cra 24A No 6-91 Comuna 8
Teléfono: 7459170
Correo: amparo@casdquindio.edu.co

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Santa Eufrasia

Dirección: Cra 24A No. 3 - 35 Comuna 9
Teléfono: 7462446
Correo: santaeufrasia@casdquindio.edu.co

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Hermógenes Maza - Principal

Dirección: Barrio Niágara Carrera 24A Calle 6 Armenia - Quindío - Colombia
Teléfono: 7455240 ext
Correo:

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